LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Nuevos cruces por el Código Civil a horas del debate en Diputados.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/codciv_1oct.jpg
Mientras que Elisa Carrió propuso clausurar el Congreso e intentó frenar el debate que se realizará en Diputados, otros tantos referentes polìticos expresan su apoyo al nuevo ordenamiento que lo modifica y unifica junto con el de Comercio.
Se espera una sesión caliente ya que la oposición objetó judicialmente el tratamiento de la norma por cuestiones reglamentarias. Mientras que Elisa Carrió propuso clausurar el Congreso y presentó un recurso de amparo para frenar el debate, otros tantos referentes polìticos expresan su apoyo al nuevo ordenamiento.

En ese sentido, la legisladora de UNEN expresó su repudio y presentó el recurso al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, solicitando que "se abstenga de convocar al tratamiento", medida que rechazó esta tarde el juez Ernesto Matinelli. Además, sobre el proyecto, Carrió manifestó: "Lo van a aprobar en un procedimiento absolutamente ilegal, que viola el principio de formación y sanción de leyes establecido en la Constitución".

Por el contrario, el Gobierno salió a defender el tratamiento que realizará el Congreso de las reformas del Código Civil y criticó a la oposición por tratar de impedir el debate a través de recursos judiciales.

El ministro de Justicia, Julio Alak, señaló en Radio América que "llama la atención que se pretenda judicializar un tema que es propio del Congreso" y acusó a los sectores opositores de “buscar salir en los diarios". "El Congreso tiene la facultad indelegable de legislar, el Poder Judicial no puede decirle al Congreso cómo tiene que legislar. Es una maniobra para descalificar una buena acción”, remató.

Del mismo modo lo hizo el secretario de Justicia, Julián Álvarez, aseguró hoy que la reforma del Código Civil y Comercial que se debatirá en la Cámara de Diputados plantea "el cambio institucional más grande que se hizo en los últimos 160 años" al regular en temas centrales como matrimonio, adopción, divorcio y capacidad, entre otros. "Las leyes regulan la vida de los seres humanos en la sociedad, la vida sucede y va teniendo un correlato formal; esto adecua el correlato formal a lo que sucede en la vida", manifestó.

Lo mismo hizo la jefa de bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados Nacionales, Juliana di Tullio, quien destacó que “el objetivo del proyecto es fortalecer y generar más derechos para una sociedad más igualitaria”. En este sentido, la diputada nacional aseguró que de aprobarse “los argentinos tendrán una legislación más acorde a las necesidades que está sociedad tiene al día de hoy. Los tiempos son otros y como representantes del pueblo debemos ser capaces de generar un debate que amplíe los derechos, no que los cercene”.

A través de un comunicado, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) celebró el tratamiento y expresó: "Apoyamos esta importante reforma y celebramos la iniciativa desde el comienzo, ya que puso en debate y agenda temas relevantes y necesarios con la realidad en que vivimos, desde una perspectiva de los derechos humanos, entre muchas otras propuestas que afianzan y amplían derechos desde una visión respetuosa de los derechos humanos para muchas personas y familias que durante años hemos sido excluidas o marginadas, por diferentes motivos o razones, como por ejemplo, la orientación sexual, identidad de género y sus expresiones".

En tanto, Patricia Giménez, de la UCR y vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, dijo que la oposición ya presentó una nota –firmada por ejemplo por Martín Lousteau y Federico Pinedo– en la que afirman que el miércoles no se presentarán a votar si no hay un tratamiento en comisiones del proyecto de ley. “Nos parece un desatino que se apruebe así. Hay muchos detalles que hay que revisar, hay que redactarlo otra vez. Es una ley que va a funcionar por al menos cien años y no puede estar mal escrita. Debería revisarlo un jurista. Es una barbaridad que se haga un tratamiento exprés en medio del debate por el presupuesto”, opinó Giménez.


Con la judicialización como recurso, la diputada nacional y presidente de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich (Unión Pro), también presentó un recurso de amparo para detener el proceso de tratamiento. Según los fundamentos de su pedido, la diputada firmó el amparo “porque la composición actual de la comisión Bicameral creada para el análisis del proyecto de creación de un nuevo Código Civil y Comercial, hoy no es la misma” que la que había elaborado ese texto. “La mitad de los legisladores que la componen no tiene ninguna noción de lo que se pretende sancionar. Al cambiar la composición de la Cámara, caen los dictámenes”, consideró Bullrich, que entregó su pedido en el juzgado Contencioso Administrativo Federal 9.

Del mismo modo lo hizo  el jefe del bloque de Pro, Federico Pinedo, abonó el argumento. "Es absurdo pretender que se apruebe un proyecto sobre la base del análisis que hicieron quienes ya no ocupan una banca en la Cámara baja porque venció su mandato", agregó.

Volver

01/10/2014 (1083)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif

ARBIA CÓRDOBA
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg

ARBIA CORAMECO EN LA CIDH OEA
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CIDH-1.jpg