La agencia Télam consultó a los distintos canales de comercialización
sobre la marcha de las tratativas para conformar listados ampliados de
ítems y llevar a cabo la actualización trimestral de precios.
“Citar
no nos citaron, pero hablamos telefónicamente de manera constante”,
dijeron fuentes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que
agrupa a las grandes cadenas de comercialización.
“Estimamos que
los nuevos listados entrarán en vigencia a partir del martes seis de
enero próximo, y serán entre ocho y diez los nuevos productos
incorporados”, dijeron en ASU.
En relación con los precios, las
fuentes estimaron que muchos productos mantendrán su valor actual y los
que aumenten lo harán alrededor del 5 por ciento.
Por su parte,
en la Cámara de Supermercados Argentinos (CAS), que nuclea a los
supermercados regionales, indicaron a Télam que las tratativas de la
Secretaría de Comercio son primero con las empresas proveedoras, luego
con las grandes cadenas supermercadistas y seguidamente con los
supermercados regionales.
“Tanto el Gobierno, como las empresas y
los supermercados queremos seguir con la implementación de Precios
Cuidados”, dijeron en la CAS, donde estimaron que a mediados de enero ya
contarán con los nuevos listados para el sector.
De acuerdo con
la página oficial de Precios Cuidados, los supermercados de ASU ofrecen
actualmente 404 productos del programa, distribuidos en 156 rubros; los
supermercados regionales tienen 317 productos del plan en 104 rubros;
los mayoristas tienen 150 productos de 35 rubros y los supermercados
chinos cuentan con 141 productos en 57 rubros.