Fraschina resaltó asimismo que la cantidad de productos incluidos en la
canasta de referencia es hoy más del doble, ya que pasó de los 194
iniciales a 451 en la actualidad.
"Al principio había muchos
proveedores que no querían participar, pero cambiaron su posición cuando
vieron el aumento de la demanda de los productos que sí entraron, que
llegó hasta 800% en el primer trimestre, lo cual significó que la gente
elegía estos productos", razonó.
El coordinador de la red Comprar
evaluó que "la gente tomó la política de Precios Cuidados como propia,
como una política de Estado, y empezó a seleccionar estos productos,
independientemente de si apoya o no al gobierno nacional".
"Cuando
se renegocian cada trimestre los precios, los proveedores piden
aumentos y el gobierno defiende los intereses del bolsillo de los
argentinos y trata de conceder sólo subas justificadas por mayores
costos", agregó.
Según Fraschina, el respaldo popular a esta
política se observa a través de distintas estadísticas, según las cuales
la aprobación es del 70% de la población, mientras 6 de cada 10
consumidores compra estos productos.
"Esto demuestra -acotó- que
empieza a desarrollarse una cultura del consumidor, que existe en otros
países pero no estaba instalada en la Argentina, donde hasta ahora,
cuando un producto subía, el consumidor con poder de compra convalidaba
los aumentos".
El coordinador de Comprar sostuvo que "a partir de
Precios Cuidados el argentino pide precio, calidad y abastecimiento, y
eso se demuestra a través de las denuncias que recibe la Secretaría de
Comercio, que dio lugar, en casos de incumplimientos, a sanciones que
fueron ratificadas por la Justicia".
Fraschina admitió que si
bien la política oficial no incluye a todos los productos en oferta en
supermercados ("unos diez mil"), sí impacta en el núcleo de alimentos,
bebidas y productos de higiene y limpieza.
"Algunos nos proponían
una góndola para la canasta de referencia, pero eso era desacertado.
Necesitamos, por ejemplo, que una mermelada con Precios Cuidados esté
junto a la que no está con el plan, para que el consumidor pueda tener
más información, comparar y decidir. Y si ve que un producto sube muy
por encima, la gente no lo compra, y tarde o temprano deja de subir",
explicó el funcionario.
Destacó por último el "nivel
satisfactorio" de abastecimiento de los productos ofertados, ya que en
un primer momento llegaba a 65% pero hoy ya está en 80%, "lo cual se
considera un buen promedio, inclusive para cualquier producto que no
está en Precios Cuidados".