LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Diputados oficialistas lamentaron la ausencia del fiscal Pollicita en el Congreso.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/carmona_19feb.jpg
"Como diputados en general y como representantes de la sociedad queríamos escuchar los fundamentos que llevaron a Nisman primero y a Pollicita después a sostener esta denuncia", dijo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona. Los diputados oficialistas de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Constitucionales y de Justicia lamentaron hoy la decisión del fiscal Gerardo Pollicita de no concurrir a exponer ante ese plenario sobre la denuncia realizada en contra de la presidenta de la Nación, a la que coincidieron en calificar como "carente de pruebas". La invitación a Pollicita fue realizada el miércoles pasado por el bloque de diputados del oficialismo, pero el fiscal, en una carta enviada al titular del cuerpo, Julián Domínguez, informó que no concurriría argumentando que la causa se encuentra en "la etapa de instrucción".

Sin embargo, los diputados del oficialismo decidieron mantener la invitación y hoy realizaron la reunión en la que se dejó vacía la silla -en la cabecera de la mesa- que debía ocupar el invitado.

Luego de una decena de discursos en los que los diputados kirchneristas desplegaron planteos técnicos, jurídicos y políticos, resolvieron pasar a un cuarto intermedio para que el tema "se encuentre en la agenda de discusión hasta que se resuelva el tema de la denuncia".

Durante las dos horas que duró la reunión, ningún diputado opositor asistió a la sala en que se desarrollaba, lo que también motivó críticas por parte del oficialismo.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, abrió la reunión al expresar: "Esperábamos con muchas expectativas la visita de Pollicita; porque como diputados en general y como representantes de la sociedad queríamos escuchar los fundamentos que llevaron a Nisman primero y a Pollicita después a sostener esta denuncia".

"Hubiera sido importante la concreción de esta reunión, pero aquí está la silla vacía", lamentó el diputado por Mendoza.
Para Carmona, "cuesta entender como un convenio internacional entre dos estados puede convertirse en uno de los ejes principales de la denuncia contra la Presidenta".

"Debemos dar el debate parlamentario hasta que quede aclarada la situación; porque como Congreso fuimos parte importante de la ratificación del acuerdo con Irán", aseveró.

Por último, y en referencia a la invitación que la oposición había realizado oportunamente a Nisman para que concurriera al Congreso, manifestó: "La doble vara de la oposición nos lleva a que no participen de este debate".

Por su parte, la titular de la comisión de Justicia, Graciela Giannetassio, dijo que "el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner luchó y lucha para que no quede impune el atentado a la Amia" y agregó que "de hecho desde el Consejo de Seguridad de la ONU se había pedido en 2009 a Interpol que aconsejara el tratamiento del tema en un tercer país, neutral".

El también bonaerense Carlos Moreno, remarcó que "lo más básico de una clase de derecho es que cuando uno dice algo tiene que probarlo, porque no se pueden escribir 300 carillas sin pruebas".

"Hasta el fallecimiento de Nisman la denuncia no tenía ninguna entidad, porque, en general, adolece de elementos de prueba", enfatizó.

Para el diputado y apoderado del PJ, Jorge Landau, "no se puede entender cómo se construye una denuncia así; cuando el único que puede incriminar o desincriminar es el juez".

Para la entrerriana Carolina Gaillard, "el borrador con el pedido de imputación a la presidenta de la Nación es un delirio místico del fiscal Nisman", en tanto que para Mara Brawer "es importante la decisión del FPV de invitar a Pollicita, como así también la decisión del bloque de concurrir cuando se había convocado a Nisman".

El aliado Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) se preguntó "cuál es el contenido jurídico de la denuncia de Nisman, que lo primero que hace es acusar a una Jefa de Estado" y consideró que la denuncia tiene como ejecutores a "un entramado de poder entre sectores del Poder Judicial y grandes medios, que, como no han podido ingresar al poder por vías democráticas, lo hacen desde titulares de los diarios".

A su turno, Héctor Recalde, consideró que "en el trasfondo de ésto pasan cosas de gravedad institucional, como el hecho de que aquí perdió la patria, porque la denuncia destruye a la Argentina en el ámbito internacional".

En su discurso, el cordobés Martín Gill expresó: "Como representantes del pueblo exigimos justicia y verdad en todas las circunstancias que rodearon la causa del fiscal Nisman. Se lo reclamamos al Poder Judicial, a veces más preocupado por aprovechar una situación dolorosa que en llegar a la verdad".

Volver

23/02/2015 (1831)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif

ARBIA CÓRDOBA
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg

ARBIA CORAMECO EN LA CIDH OEA
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CIDH-1.jpg