Algo similar ocurrió en los shoppings, donde las ventas de enero
estuvieron 46,8% por debajo de lo obtenido en el último mes de 2015.
Según
el Indec, el índice de precios implicitos que se comercializan en
supermercados registró un aumento acumulado de 23,5% durante los doce
últimos meses.
Ayer, durante un contacto mantenido con la prensa,
el secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que "el consumo viene
en alza y la variación de precios en baja", y destacó que "esto lo
reconocen los mismos empresarios y hasta las consultoras truchas" que
elaboran indicadores de precios sin una metodología precisa.
Costa
también remarcó que el plan “Ahora 12”, prorrogado por un año a partir
de marzo, "viene funcionando realmente muy bien y los empresarios lo
reconocen", y aseguró que el sector automotor "tendrá este año una pauta
de variación de precios razonable".
“Después del primer
trimestre de 2014, con una tasa de variación de precios alta y
desvinculada de las condiciones estructurales de la economía argentina,
el Gobierno dio señales de estabilidad cambiaria, y se generó una clara
tendencia de desaceleración en la tasa de variación de precios", dijo
Costa.
Destacó que "si se toma el Índice de Precios al Consumidor
(IPCnu) de enero del año pasado, que fue de 3,7% y ahora en 2015 fue de
1,1%", se verifica "una clara desaceleración" en la inflación.
El
funcionario también se refirió al Ahora 12, y aseguró que “generó
crecimientos muy importantes en distintos rubros", y añadió que
"permitió el dinamismo del mercado interno, el consumo y, por supuesto,
el sostenimiento de los puestos de trabajo".
Desde el ámbito
privado, la consultora CCR informó que el consumo en supermercados,
hipermercados, locales de cercanía, comercios tradicionales y
autoservicios cayó 1,4% en 2014, marcando así la primera baja en el
sector desde 2002 cuando el país estaba inmerso en una grave crisis
económica.