LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Crecieron 10,8% las ventas en los shoppings y 6,8% en los supermercados.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/shoppings_25feb.jpg
El crecimiento se dio en enero, en relación a igual mes del 2014, en base a la medición a precios desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La dependencia oficial precisó además, que las ventas a precios corrientes en enero alcanzaron los 2.460,5 millones en los supermercados, con un incremento de 26% respecto al mismo mes del año anterior; en tanto en los shoppings la facturación total sumó 16.918,7 millones de pesos, con una suba de 32% interanual. En lo que respecta al cotejo mensual, las ventas durante enero en los supermercados, medidas a precios constantes, estuvieron un 18,4% por debajo de las de diciembre, un mes de alta facturación por las compras relacionadas con las fiestas navideñas.

Algo similar ocurrió en los shoppings, donde las ventas de enero estuvieron 46,8% por debajo de lo obtenido en el último mes de 2015.

Según el Indec, el índice de precios implicitos que se comercializan en supermercados registró un aumento acumulado de 23,5% durante los doce últimos meses.

Ayer, durante un contacto mantenido con la prensa, el secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que "el consumo viene en alza y la variación de precios en baja", y destacó que "esto lo reconocen los mismos empresarios y hasta las consultoras truchas" que elaboran indicadores de precios sin una metodología precisa.

 Costa también remarcó que el plan “Ahora 12”, prorrogado por un año a partir de marzo, "viene funcionando realmente muy bien y los empresarios lo reconocen", y aseguró que el sector automotor "tendrá este año una pauta de variación de precios razonable".

“Después del primer trimestre de 2014, con una tasa de variación de precios alta y desvinculada de las condiciones estructurales de la economía argentina, el Gobierno dio señales de estabilidad cambiaria, y se generó una clara tendencia de desaceleración en la tasa de variación de precios", dijo Costa.

Destacó que "si se toma el Índice de Precios al Consumidor (IPCnu) de enero del año pasado, que fue de 3,7% y ahora en 2015 fue de 1,1%", se verifica "una clara desaceleración" en la inflación.

El funcionario también se refirió al Ahora 12, y aseguró que “generó crecimientos muy importantes en distintos rubros", y añadió que "permitió el dinamismo del mercado interno, el consumo y, por supuesto, el sostenimiento de los puestos de trabajo".

Desde el ámbito privado, la consultora CCR informó que el consumo en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, comercios tradicionales y autoservicios cayó 1,4% en 2014, marcando así la primera baja en el sector desde 2002 cuando el país estaba inmerso en una grave crisis económica.

Volver

25/02/2015 (1841)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg