LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

"La Argentina quiere un acuerdo de Mercosur y UE que sea beneficioso para el pueblo argentino".

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/timerman_31dic.jpg
El canciller Héctor Timerman aseguró hoy que "la Argentina quiere un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y que sea beneficioso para el pueblo argentino", pero remarcó que "lo mejor es no apurarse sino obtener buenos resultados". En una entrevista, el canciller evaluó como "muy positivo para la Argentina y toda la región", el resultado de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que concluyó hoy en la ciudad belga de Bruselas. También volvió sobre la cuestión Malvinas, luego del cruce que tuvo ayer con el premier británico, David Camero, y sostuvo que "la Unión Europea no puede mantenerse en silencio cuando uno de sus miembros incumple con las resoluciones de las Naciones Unidas, que para eso existen"..

P: ¿Cual es el balance que hace de la Cumbre?
R: El balance es muy positivo para la Argentina y toda la región, porque tuvimos la posibilidad de exponer todos los temas que preocupan e interesan. Argentina está satisfecha porque se incluyó el respeto a la integridad territorial y también se menciona la reestructuración de deuda soberana. Ambas cuestiones estuvieron presentes por primera vez. La integridad territorial es fundamental porque incluye el conflicto de soberanía con el Reino Unido. Que se haya hablado del respeto a la soberanía territorial, la Argentina lo ve como un avance muy grande. También lo es que se haya incluido la necesidad de tener una mayor previsibilidad en la reestructuración de deuda soberana", y añadió que "se tomó nota de lo hecho hasta ahora en los distintos organismos donde esto se debatió".

P: ¿Lo de la integridad territorial respalda su planteo respecto de la violación que hace el Reino Unido?
R: "Los recursos naturales donde hay una controversia de soberanía no pueden ser expoliados como lo está haciendo el Reino Unido. Eso es contrario a la ley internacional y a la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Hoy tuve una eunión bilateral con la Alta Comisionada de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ,Francesca Mogherini, y le planteé la necesidad de que el Reino Unido acepte que tiene que reunirse con la Argentina para resolver pacíficamente el tema de las Malvinas. La Unión Europea no puede mantenerse en silencio cuando uno de sus miembros incumple con las resoluciones de las Naciones Unidas, que para eso existen.

P: Hoy hubo un comunicado oficial del gobierno británico respecto al cruce que tuvo ayer con el premier David Cameron, donde se ratifica el derecho de autodeterminación y la soberanía sobre los recursos naturales de Malvinas.
R: El señor Cameron debería ir más seguido por las Naciones Unidas, porque ese organismo en 1965 declaró que había una controversia de soberanía, no de autodeterminación de los pueblos. Desde entonces se renueva esa resolución. Si el Reino Unido y su primer ministro todavía no entendieron qué es una controversia sobre soberanía, lo mejor que pueden hacer es ir más seguido a las Naciones Unidas y ver más las resoluciones o participar de los debates.

P: ¿Hubo avances en la posibilidad de un acuerdo del Mercosur con la UE?
R: Todavía falta como para que se pueda anunciar algún tipo de acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Dado que a pedido de la Unión Europea, quieren tener más detalles de las ofertas y nosotros también de ellos, se acordó que los técnicos de ambos bloques trabajen, y si estamos de acuerdo los miembros del Mercosur y de la Unión Europea, en que las ofertas son aceptables, recién habría un intercambio para fin de año. Lo mejor con los acuerdos es no apurarse, sino obtener buenos resultados y eso es lo que buscó la Argentina durante toda esta negociación. La Argentina quiere un acuerdo con la Unión Europea y que sea beneficioso para el pueblo argentino. En ese sentido se va a trabajar todo lo que haga falta. Pero no vamos a correr detrás de una fecha, sino detrás de objetivos beneficiosos para el pueblo. La Unión Europea dice que tiene una oferta pero antes de hacer un intercambio, quiere que lo técnicos se reúnan para evaluar los parámetros de cada una. Si son aceptables para ambas partes, recién ahí se pondría una fecha para el intercambio de ofertas.

Volver

11/06/2015 (2369)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Julio.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/AF_Elec.png



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/osvaldo_14feb.jpg