LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Tomada: “Está claro que la defensa del empleo no es algo que podamos dejar en manos del mercado".

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/tomada_21dic.jpg
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezó la apertura de la 91ª Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT), que convocó a ministros de Trabajo de las distintas provincias en un hotel céntrico de la capital jujeña, y aseguró que “está claro que la defensa del empleo no es algo que podamos dejar en manos del mercado”. “Quisiera decirles en homenaje a los que están hoy presentes, a los que estuvieron antes, y en un mandato para los que nos sucedan: tenemos consejo federal del trabajo”, fueron las primeras palabras del ministro en la apertura junto al presidente del CFT, Oscar Cuartango, y el ministro de Gobierno jujeño, Alberto Matuk.

“En estos años hemos logrado convertir a este Consejo en un ámbito donde se discuten, se proponen, se analizan y se implementan políticas nacionales, para que estas tengan un desempeño más homogéneo, ajustado a las características de cada provincia”, agregó al celebrar el éxito del ámbito y el pluralismo político que lo conforma.

Tomada pidió un gesto por parte de todos los presentes invitándolos a tomar la tarjeta roja al trabajo no registrado “desde la provincia de Jujuy para todo el país”.

Luego, resaltó que si bien no es un encuentro para balances existe un mandato que en 12 años se fortaleció: “Me refiero concretamente al dato que se acaba de conocer de la disminución del índice de desocupación al 6.6%”, agregó.

“Si algo ha quedado claro por la actividad del Consejo Federal de Trabajo y también por decisiones políticas que se han tomado desde el máximo nivel del gobierno nacional es que al trabajo se lo promueve, se lo gestiona, se lo defiende”, agregó el minmistro.

“Durante todos estos años hemos pasado por distintas situaciones con respecto al proceso de generación de empleo, pero lo que nunca estuvo en duda es que el trabajo estaba en el centro de las decisiones políticas del gobierno nacional”, agregó.

En ese sentido, comparó que “cuando en años anteriores cada crisis internacional generaba en un solo año la perdida de millones de puestos de trabajo, en 2008 y 2009 con la crisis de nivel mundial salimos fuertemente a defender los puestos trabajos y pudimos sostenerlos” siendo “fundamental el rol del gobierno de cada provincia”.

“Esto nos deja una conclusión: hoy el desempleo ha bajado y deberá seguir bajando, pero está claro que la defensa del empleo no es algo que podamos dejar en manos del mercado. La defensa del mismo, la promoción de empleo de calidad y la generación de puestos de trabajo es una responsabilidad indelegable del Estado”, concluyó Tomada.

Por su parte, el presidente del CFT, Oscar Cuartango, dijo que “el trabajo debe estar en el centro de las políticas públicas y, como dijo el gobernador Scioli, los trabajadores no deben ser una variable de ajuste”, indicó.

Cuartango, agregó que “en épocas anteriores ante una situación crítica se procedía a reducir salarios. Hoy las políticas son preservarlos así como los puestos de trabajo y mejorar la calidad de los mismos”, siendo “el trabajo y la educación los dos pilares de la movilidad social ascendente”.

En ese sentido, detalló a Télam que los indicadores laborales en general de 2003 a la fecha han experimentado una mejora importante, “basta decir que la desocupación estaba en 25% y hoy la media nacional es del 6.6%”.

Además, señaló que la siniestralidad laboral se redujo en un 30% y la mortalidad en un 4%. “Un dato no menor y poco difundido”, valoró.

El acto de apertura, también estuvo presidido por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial y el director de la Oficina de País de la OIT para Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, entre otros funcionarios, quienes trataron un temario con el eje puesto en la evolución del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) 2005-2015, y los avances en materia de negociación colectiva.

Volver

22/08/2015 (2698)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Julio.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/AF_Elec.png



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/osvaldo_14feb.jpg