LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Entidades de consumidores y de la producción cuestionan los aumentos especulativos de precios.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/agro_27oct.jpg
Entidades de consumidores y de distintos sectores productivos cuestionaron hoy los aumentos registrados en los últimos días en los precios del pan, la carne y diversos insumos básicos, a partir de actitudes especulativas de parte de empresarios y comerciantes ante una eventual modificación en el tipo de cambio que podría disponer el gobierno de Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre de próximo. El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, afirmó que quienes provocan las subas "están cometiendo todo tipo de abusos, faltan nueve días para que asuma el nuevo gobierno y por 15 días los formadores de precios, las grandes cadenas de supermercados están haciendo lo que se les ocurre sin ningún tipo de limitación ni sanción".

El ex legislador nacional también consideró que "seguir aumentando los precios porque va a haber una devaluación, que no sabemos de qué magnitud va a ser", no tiene razón de ser, sobre todo cuando "se trata de productos nacionales, no son productos importados", actitud que a su criterio “demuestra que los buitres no están sólo afuera, también los tenemos adentro".

"Estamos en un período complicado, con un gobierno que se va y que debería actuar hasta el último día y no lo está haciendo; y un gobierno que tampoco puede actuar porque todavía no ha asumido", cuestionó Polino.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el Gobierno “intensificó los controles con los instrumentos que tiene, las leyes de defensa del consumidor, las nuevas normas de producción, distribución y consumo, y los acuerdos con los empresarios en Precios Cuidados”.

El diputado nacional electo por la Ciudad de Buenos Aires aclaró, sin embargo, que “es tarea del próximo gobierno generar las coordenadas de la economía y los instrumentos para que los empresarios no tomen conductas especulativas” pero le endilgó a las futuras autoridades la responsabilidad de “generar expectativas tan desfavorables” con “anuncios de cambios muy grandes en distintas variables”.

Tras insistir que “no se relajaron los controles”, Kicillof sostuvo que los empresarios “están tratando de acomodar sus precios a los que estiman que será la realidad económica en pocos días”, luego de los anuncios de “shock, devaluación y caída de retenciones que afectan los costos”.

En esa línea, el titular de la Federación Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, hizo referencia a la suba de precios de los productos derivados de la harina, y en ese sentido afirmó que "hay un exabrupto donde la harina pasó a valer de 120, 130 pesos hasta 300 pesos" la bolsa.

El dirigente sostuvo que "en este momento hay una expectativa muy notoria en el aspecto en que hay un movimiento político y estábamos marginados, estábamos retrasados en los precios; muy por debajo de lo que teníamos que valer, fundamentalmente la harina".

Consultado sobre si cree que la harina va a bajar de precio en algún momento, Majori respondió: "pienso que no se va a corregir; es muy difícil que se corrija esta tendencia a la suba".

Por su parte, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) llamó a los consumidores a "no convalidar" los aumentos al advertir una "actitud especulativa y de abuso de las posiciones dominantes en el mercado".

"En la última semana se acentuó la suba de precios en el mercado interno con incrementos promedio de un 25 por ciento que afectan, fundamentalmente, a la canasta básica de consumo familiar. Alimentos panificados, pastas frescas y secas, aceites, carnes vacunas y aviares lideran las subas que se vienen produciendo a causa de los aumentos de la harina y el maíz", indicó Apyme en un comunicado.

La entidad agregó que "estos precios comenzaron a subir ante la perspectiva, favorable a grandes exportadores, de que el próximo gobierno pondrá fin a la regulación del tipo de cambio y levantará gran parte de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, sin aplicar medidas regulatorias en el mercado interno".

"Las subas en otros alimentos de primeras marcas, como enlatados, conservas y gaseosas, no encuentran otra explicación que una actitud especulativa y de abuso de las posiciones dominantes en el mercado. Asimismo, se ha denunciado una abrupta remarcación de frutas y verduras en grandes cadenas de comercialización", señaló el comunicado.

Las entidades que se pronunciaron, en general, vincularon las actitudes especulativos de los formadores de precios a la perspectiva de liberalización cambiaria y comercial con la llegada de la nueva administración el próximo 10 de diciembre.

En lo que respecta a la carne, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), dijo que los precios del sector “han aumentado por encima de lo razonable esta semana”, porque hubo una “exageración de las expectativas”.

No obstante, Schiariti consideró que “en una semana o 15 días esos valores se van a retrotraer, no a los 19 pesos promedio por kilo vivo de semanas atrás, quizás a 21 o 22, ya que lo que se paga hoy en el mercado está por encima de los valores lógicos para este época del año y esta situación económica del mercado interno”.

El empresario recordó que la producción de carne vacuna se destina en un 95% al mercado interno, y estimó que el consumo local “no va a soportar el aumento y que el asado llegue a 140 pesos el kilo”, por lo que estos precios tenderán a retroceder.

Volver

02/12/2015 (3153)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Julio.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/AF_Elec.png



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/osvaldo_14feb.jpg