LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Mariana Gras: 'Este Gobierno es misógino'.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/gras_3jun.jpg
El Consejo Nacional de Mujeres explica cómo el PRO fomenta a la violencia de género al echar a mujeres embarazadas o con niños de su lugar de trabajo. A un año de la masiva marcha #NiUnaMenos, este viernes se vuelve a gritar 'basta de violencia machista' y 'vivas nos queremos'. En ese marco, El Destape dialogó con Mariana Gras, la ex titular del Consejo Nacional de Mujeres, que ahora dirige Fabiana Túñez.


- ¿Qué diferencias ves, desde que el macrismo está en el poder, en cuanto a políticas públicas contra la violencia de género?

- Para mí hay varias situaciones. Yo escucho hablar a la gestión que está llevando adelante el Consejo nacional de Mujeres y te das cuenta que las políticas que impulsa son las que nosotros impulsábamos en el gobierno anterior pero sin campañas publicitarias que las respalden. Un dato curioso es que en la línea 144, donde se llama para denunciar este tipo de violencia, hay un 50% menos de llamadas y esto no pasa porque disminuyeron los casos, es por la falta de difusión y política comunicacional.

- ¿Es una decisión de gobierno, una política de Estado, no difundir la línea 144, dejar de lado estos casos?

- Para entender lo que piensa el macrismo del tema hay que entender que no se lo puede separar al tema violencia de género de las políticas integrales del gobierno. Si el gobierno no fomenta la independencia económica de las mujeres, por ejemplo, ellas nunca van a poder salir de una situación de violencia. El gobierno actual lo único que hizo fue despedir a mujeres embarazadas, echar a mujeres que iban a trabajar con los hijos, quieren subirnos la edad jubilatoria... es un Estado violento.

-Además de las políticas de Estado que afectan a la mujer, ¿creés que particularmente dejan de lado el tema de género? ¿Por qué?

-Es un gobierno misógino. Tenemos un Presidente que habla de que a las mujeres nos gustan los piropos e hicieron campaña con Miguel del Sel. Se sacan fotos con el cartel de 'Ni Una Menos' pero todos los días hacen que las mujeres vivamos en situaciones violentas.

-¿Qué políticas concretas, en el Consejo Nacional de la Mujer, se dejaron de lados con el PRO?

- Se desarmó el registro de femicidios que estábamos trabajando con la secretaría de Derechos Humanos, se frenó el registro de violencia que llevábamos con el INDEC. El macrismo desarticuló todo esto.

- El Gobierno puso frente al Consejo a Fabiana Túñez, histórica feminista, para enviar una señal. ¿Qué pensás al respecto?

-Fue marketing político. El gobierno no es una ONG, es un Estado nacional que no puede pensar las cosas desarticuladas. Las ONG piensan temas sueltos pero el Estado no puede, tiene que pensar políticas integrales. Fabiana es una excelente militante pero de una ONG y ahora es funcional a un movimiento de ajuste.

- ¿Qué le faltó al kirchnerismo en su gestión para terminar con la violencia machista?

-Nos faltó profundizar. Agarramos el organismo después del neoliberalismo y tuvimos que reconstruirlo por orden explícita de Cristina Kirchner y Alicia Kirchner. Sin embargo, hay una diferencia enorme entre mi gestión y la actual: a nosotros nos faltó profundizar pero éramos parte de un modelo que fomentaba la AUH, que incluía a las mujeres, que nos daba trabajo. Si seguíamos, íbamos a profundizar. Ahora eso es imposible porque el Consejo está inmerso en un gobierno que metió presa a Milagro Sala por mujer, originaria y militante. No se puede pensar en profundizar el tema si el Estado denosta a Susana Trimarco o pone a las mujeres en lugares cliché.

Volver

03/06/2016 (3490)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Junio.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Grupo_Belgrano.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg