El magistrado dispuso la clausura de la instrucción y la elevación a
juicio del ex ministro De Vido y del ex titular de la Unidad de
Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN),
Gustavo Simeonoff, según informaron fuentes judiciales.
El ex
funcionario kirchnerista está acusado de haber tenido conocimiento del
mal estado en el que se encontraba parte del sistema ferroviario y no
haber aplicado los controles y las sanciones correspondientes a quienes
explotaban el servicio de transporte público en la época en la que se
produjo el choque del tren de la línea Sarmiento, ocurrido en la
estación de Once el 22 de febrero del 2012, a las 8.28.
Hace dos
semanas, el fiscal González remarcó que los delitos por los que los ex
funcionarios deben ser juzgados son "estrago culposo, agravado por el
resultado de muerte y lesiones, y defraudación por administración
fraudulenta agravado por ser en perjuicio de una administración
pública".
El 10 de mayo, Bonadio había procesado a De Vido
como presunto coautor del delito de descarrilamiento y participe
necesario de defraudación contra la administración pública por
administración fraudulenta y le trabó un embargo por 600 millones de
pesos.
Esta elevación a juicio oral es la primera que recae sobre
el ex ministro, quien además fue procesado en otras dos causas: una por
irregularidades en los contratos ferroviarios y la otra por la compra
de trenes en mal estado a España y Portugal.
Cuando lo procesó,
el juez Bonadio entendió que al momento del accidente, De Vido tenía
“efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante de la
concesionaria”, como así también del “sostenido decaimiento de los
bienes dados en concesión para la prestación del servicio”.
El
fiscal Gónzalez recordó en su dictamen que De Vido está imputado por "no
haber controlado las condiciones de funcionamiento en cuanto a la
utilización del material rodante, de la infraestructura, del personal
transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional
puso a disposición de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A".
"La
inacción del nombrado, en función del rol que desempeñaba, como de las
dependencias subordinadas -pese al notorio deterioro de los bienes
afectados a la concesión-, posibilitaron las circunstancias
precedentemente detalladas", sostuvo el representante del Ministerio
Público.
"En la empresa concesionaria se omitieron realizar las
tareas de mantenimiento y sistemáticamente no se ejecutaron los planes
que se encontraban obligados a cumplir, circunstancia que ocasionó un
perjuicio económico al erario público, como consecuencia del grave
deterioro de los bienes concesionados", sostuvo.
De concretarse
el juicio contra De Vido y Simeonoff, sería el segundo proceso oral y
público por la tragedia de Once dado que el año pasado concluyó el
primero en el que fueron condenados los secretarios de Transporte
Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el dueño de la empresa que explotaba
el servicio Claudio Cirigliano (TBA); el maquinista del tren Marcos
Córdoba y a otros 17 ex directivos de la compañía.
El primer
juicio fue llevado adelante por el Tribunal Oral Federal 2 que dispuso
en su veredicto que el debía ser investigada la responsabilidad de Julio
De Vido, quien fuera titular de la cartera de la que dependía la
secretaria de Transporte cuando se un tren de la línea Sarmiento chocó
en la estación de Once.