LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Por el recorte en ciencia caen un 60% los ingresos al CONICET.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/conicet_5dic.jpg
Así lo afirmaron desde el propio organismo. De esta forma, Lino Barañao viola el plan que él mismo diseñó cuando era ministro de Cristina Kirchner. Se cumplen los peores augurios en relación al futuro de la ciencia y tecnología con la nueva administración: según confirmó una de las directoras del CONICET, para el año próximo ingresarán un 60% menos de investigadores al organismo. Será la cifra más baja desde 2004 y choca con el plan "Argentina Innovadora 2020", que el ministro de Ciencia, Lino Barañao, creó cuando era funcionario del anterior gobierno.

La información fue difundida por la agencia NEX, que depende de la propia Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. La directora del CONICET, Dora Barrancos, fue quien le confirmó a ese medio que "el directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015" en concursos bianuales.

Según consigna NEX, los ingresantes a la carrera de científico en el instituto serán de alrededor de 385, contra los 943 que entraron en 2015. Barrancos precisó que el número puede ascender a poco más de 400 "incluyendo a los investigadores que ingresan desde el exterior". "Esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento, lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo", añadió.

El presupuesto en Ciencia y Tecnología sufrió un recorte para el año 2017. El ministerio que comanda desde su creación Barañao tendrá 300 millones de pesos menos (de 3 mil a 2.700) para el año próximo, mientras que el CONICET tuvo un incremento apenas a tono con la inflación actual.

En total, el área de ciencia y tecnología tendrá 15 mil millones de pesos de presupuesto, cuando debería estar en casi 17 mil millones para no tener un recorte real.

Paradójicamente, es el propio ministro Barañao el que viola su propio programa para el desarrollo de la Ciencia, con objetivos hasta 2020. "Argentina Innovadora 2020" es una proyección de objetivos y logros a conseguir en ese campo y se proponía, entre otros puntos, lograr que haya 5 investigadores y becarios cada mil trabajadores en 2020. Según datos del INDEC, en los 31 conglomerados urbanos hay 11,4 millones de empleados, por lo que debería haber al menos 57 mil científicos. En 2013, ese número llegaba a 16 mil en el CONICET. Entre los últimos dos concursos se sumarían a esa cifra poco menos de 1.300. En síntesis: si el sector privado no genera una explosión de inversión en I+D que implique mayor empleabilidad de los científicos, el CONICET debería triplicar su planta de investigadores.

Volver

05/12/2016 (3844)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Julio.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/AF_Elec.png



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg