LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Triaca criticó a los empresarios que "no cuidan el empleo".

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/triaca_30nov.jpg
El ministro de Trabajo admitió hoy que el Gobierno "ha perdido la confianza en algunos sectores empresarios" que incumplieron el "acuerdo político de cuidar el nivel de empleo" y sostuvo que "hay algunos (hombres de negocios) que no dejan de hacerse los vivos". El titular de la cartera laboral enfatizó que la caída del empleo en algunos sectores industriales está directamente relacionada con la situación económica de Brasil. En ese sentido planteó que la relación comercial entre ambos países "ha dejado de caer pero todavía no se recupera", y precisó que mientras años atrás las exportaciones rondaban los 19.000 millones de dólares "hoy estamos exportando a Brasil por 8.500 millones".

"Si uno mira los datos del empleo de los últimos meses del año pasado vemos que el crecimiento del empleo empieza a contrarrestar los meses que fueron dificultosos a principios de año", indicó.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca dijo además que comprende la reacción de la Confederación General del Trabajo (CGT), aunque aclaró "seguimos dialogando" con los representantes de la central obrera.

"Se ha perdido la confianza con algunos sectores empresarios que tienen que dar respuesta porque había un acuerdo político de cuidar el nivel de empleo", afirmó Triaca en una entrevista en estudios concedida hoy a radio Mitre.

Al apuntar contra algunos sectores empresariales por el incumplimiento del compromiso antidespidos, el ministro coincidió con los argumentos que enarbola la CGT, que en reiteradas ocasiones reclamó mayor dureza del Gobierno con los empresarios por no haber respetado el compromiso de no cesantear empleados.

"El mayor problema hoy de la economía y el trabajo argentino es la informalidad", resaltó Triaca, quien señaló que "parte de la tarea que estamos haciendo con el ministro de Modernización es ir en el sendero de mejorar las condiciones del trabajador del estado, que han sido botines de guerra donde está lleno de gente que no cumple funciones y no brinda un servicio público".

Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato de mando de la central obrera, anunció hoy que los líderes cegetistas no participarán más del diálogo con empresarios y el Gobierno. ""Estamos en condiciones de afirmar que vamos a suspender nuestra participación en la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo porque se quebró la confianza. Nos encontramos ante el incumplimiento de los empresarios y la apatía del Gobierno a la hora de hacer respetar los acuerdos que se alcanzaron", señaló Schmid en declaraciones a Radio del Plata.

La central obrera reúne hoy a su Consejo Directivo para definir la realización de un plan de lucha, que incluiría una movilización de protesta, entre otras medidas de acción directa.

El ministro Triaca dijo que el diálogo con las centrales sindicales está vigente. "Seguimos en diálogo con las centrales obreras y sabemos que los gremios industriales son los que tienen más dificultad", afirmó y argumentó que esos problemas en el empleo industrial tienen que ver mayormente con "la situación de Brasil".

Triaca reafirmó también que la cartera laboral no propicia un techo para las negociaciones paritarias. "No ponemos número, como no lo pusimos el año pasado", subrayó el ministro cuando le consultaron si la intervención del Gobierno para frenar el acuerdo paritario compensatorio de los bancarios implicaba una intención de limitar los aumentos salariales.

Además planteó que su ministerio debe abogar por una cierta homogeneidad en la pauta salarial. "Una actividad puede afectar otras. Muchas veces, las negociaciones entre las partes tienen que tener una mirada sobre el conjunto de las actividades. Uno tiene que velar por un cumplimiento homogéneo, más allá de las particularidades (de cada sector)", argumentó.

Triaca hizo estas declaraciones poco antes de la reunión que gobernadores opositores y oficialistas mantendrán, desde las 15, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para definir un porcentaje común de aumento salarial para los docentes.

"Creemos que la inflación va a ir bajando. Si anualizamos la inflación de los últimos seis meses, te da 18 por ciento", dijo el ministro.
En relación con las modificaciones en las condiciones laborales en el sector petrolero para dinamizar la producción en el yacimiento de Vaca Muerta, Triaca contó que se está avanzando en acuerdos del mismo tono con otros gremios.

"Tenemos mesas de sectores particulares, como la construcción, algunos temas industriales", puntualizó el ministro, quien incluso marcó la participación directa del presidente Mauricio Macri en estas iniciativas. "El último fin de semana, en Mar del Plata, el Presidente ha avanzado sobre el tema de la pesca", reveló.

Otro tema que abordó Triaca es el de las modificaciones en el régimen de las ART, establecidas por decreto por Macri. "Creemos que había una industria del juicio", criticó el ministro, quien aportó una estimación en términos monetarios: "600 millones de dólares se distribuyeron en honorarios el año pasado".

"Un trabajador estaba tres años litigando y no tenía una solución. Era un sistema que no cubría bien a los trabajadores y no les daba previsibilidad a las empresas", definió, y explicitó: "El tema de las ART pasó de representar el 1,5 por ciento de la masa salarial para la cobertura de todos los trabajadores, a más del 3,5 por ciento,con casos que llegan hasta el 20 por ciento. Es un impacto nocivo para generar puestos de trabajo".

Para Triaca, "el mayor problema de la economía y del trabajo argentino es la informalidad", y el "foco" del Gobierno está puesto "en mirar el crecimiento del nuevo empleo, que tiene dos variables: la formalización de los trabajadores que están en la informalidad, y la generación de nuevo empleo".

Volver

02/02/2017 (3964)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Julio.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/AF_Elec.png



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/osvaldo_14feb.jpg