LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Comunicado de prensa de COMAFRU

Villa Celina, 24 de Mayo de 2017.

COMAFRU. Cámara de Operadores Mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires.


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mercado-central.jpg

Comunicado de prensa.

Ante un artículo publicado por el diario El CRONISTAS COMERCIAL con fecha 23 de mayo del corriente, donde la consultora IES, sin señalar sus fuentes, expone un incremento en la venta de frutas del 7.1%  mientras que la de hortalizas cayó un 5.4 %, en el primer trimestre de 2017 en comparación al mismo periodo de 2016. En contraposición es nuestra intención aclarar las siguientes cuestiones.

Sabemos que en el 1er. Trimestre de 2016 comparado con igual periodo de 2015, la caída real en las ventas de productos Frutihorticolas fue de un 40%. Cabe destacar que  estos datos son avalados por la Corporación del Mercado Central de Buenos aires.

Si los porcentajes arrojados por la consultora IES fuesen reales en cuanto al alza en la comercialización de frutas, así todo  implicaría una retracción en el primer trimestre de 2017 con respecto a igual periodo de 2016, de un 33% acumulado.

Asimismo los datos que como Cámara recibimos de los operadores del Mercado Central no suponen incremento alguno, por el contrario, sostenemos que la venta de nuestros productos sigue a la baja tanto en cantidad como en los precios, ya que estamos ofreciendo nuestra mercadería a valores de dos a tres años en retrospectiva. No se puede dejar de mencionar que esta tesitura no se ve reflejada en las góndolas de las grandes cadenas de Supermercados que remarcan salvajemente, siendo los únicos beneficiados.

Esta situación emparejada con factores como la devaluación, aumentos de fletes por incremento de combustibles, aumentos en las tarifas de energía eléctrica,  entre otros costos operativos, arroja como resultado pérdidas irreparables para los actores principales de la actividad.

Como si esto no fuese suficiente la importación indiscriminada de productos Frutihorticolas tales como, papa, zanahoria, manzana, batata, entre otros, atentan directamente contra las economías regionales.

Por todo lo expuesto, y lejos de ver reflejados en la práctica cotidiana de nuestra actividad los datos ofrecidos por IES,  COMAFRU solicitó al Directorio del Mercado Central que retrotraiga el último aumento de canon (nota adjunta) y se comprometa por un plazo, en principio, de 120 días a no efectuar ningún aumento de ninguna índole, ya que el sector frutihorticola se encuentra en estado de emergencia.

Fabian Zeta

  Presidente

                                                                                                                     

Volver

26/05/2017 (4179)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Zos_1_15.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/j2.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/tec-osv-guille.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/j1.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/olivos-a2.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/j4.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/olivos-a1.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Zos18.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Zos12.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Zos16.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Oli-a2.JPG
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Zos19.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/j3.jpg