LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Vidal se reunió con Massa y envía una señal de malestar a Macri

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/vidal_massa.jpg
Vidal se reunió con Massa y envía una señal de malestar a Macri
La tensión vuelve a escalar entre la Gobernadora y la Rosada por los números de la provincia. LPO

María Eugenia Vidal y Sergio Massa mantuvieron este jueves un encuentro en el Four Seasons de Retiro como antesala de lo que será la negociación por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires. La escenografía de la reunión fue la misma que eligieron años atrás, en una recordada foto que incomodó a la Casa Rosada que ve en Massa uno de sus adversarios más molestos.
La reunión sorprendió en las filas del Frente Renovador pero también en el universo de Cambiemos. Según trascendió, el encuentro sirvió a la gobernadora para enviar al gobierno nacional un mensaje de molestia por el ajuste que le impusieron a la provincia de Buenos Aires, que cargará por lejos con el recorte de gastos más grande.

En otras palabras, fue un mensaje que la Gobernadora decide enviar a la Rosada en momentos en que la relación con Mauricio Macri se vuelve a tensar debido a que la "compensación" que le ofrecen por el ajuste en la provincia está muy por debajo de lo que Vidal esperaba.

En las últimas semanas, la Gobernadora -mediante distintos off the record en los dos diarios más importantes- transmitió distanciamientos y cercanías con el Presidente, en un zigzag que revela las tensiones en curso.

A mediados de octubre dejó trascender su decepción con el gobierno nacional, principalmente con el Nicolás Dujovne, y filtró su malestar por convertir a la provincia en la variable de ajuste del Gobierno.

Interna precoz

Dos semanas más tarde, un sector de Cambiemos salió a plantear la idea de que Vidal debería desdoblar las elecciones del año próximo en la provincia de Buenos Aires. El argumento se basaba en que con las elecciones simultáneas, Cambiemos pone en riesgo el gobierno del distrito más importante del país. Y agregaban que en el territorio bonaerense es donde reside el poder electoral de Cristina, quien por estos días tiene mayor intención de voto que Macri.

Por esos días, el ministro de Gobierno de Vidal, Joaquín De la Torre, salía en soledad a defender a la Gobernadora y a romper con armonía que exterioriza Cambiemos. De La Torre, de raíz peronista, apuntaba hacia dos ministros de Macri: Rogelio Frigerio (Interior) y -en mayor medida- a Dujovne (Economía).

El ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre.

Pero esta semana hubo nuevos mensajes desde La Plata hacia la Rosada. "Estoy jugada con Cambiemos y con el objetivo del equilibrio fiscal", transmitió la Gobernadora en reuniones con periodistas para intentar dejar atrás los roces y avanzar en una cifra "extra" (por fuera del presupuesto nacional) que compense lo que la provincia perdió por el ajuste.

Pero la cifra que Dujovne y Marcos Peña tiran sobre la mesa estaría muy lejos de lo que la Gobernadora necesita para transitar su último año de mandato. La tensión vuelve a escalar.

Esta semana, Macri y Vidal se mostraron juntos en Trenque Lauquen. La foto sirvió para mostrar distensión, pero en rigor el malestar no cedía. Lo cierto es que más allá de las sonrisas en lo profundo del interior bonaerense, la última vez que conversaron en serio sobre el impacto del ajuste en la provincia fue la semana pasada en un almuerzo en la Rosada. Fue una reunión cerrada a la que sólo se sumó Marcos Peña. De allí la Gobernadora se fue con las manos vacías. "Haré lo posible", se limitó a responderle Macri.

Vidal cree que le tocó la peor parte del ajuste y negocia atenuarlo vía Fondo del Conurbano

Vidal escuchó del Presidente y del jefe de Gabinete que no habría novedades hasta diciembre. Que recién ese mes podría haber una compensación por decreto aunque tampoco eso era seguro.

Como trasfondo del problema asoma la caída de Macri en las encuestas y las voces que ponderan a Vidal como la mejor candidata de Cambiemos para la presidencia. Eso ocurrió días atrás en un universo muy caro al gobierno: el coloquio de Idea. LPO contó como la Gobernadora se alzaba como la opción presidenciable para los empresarios que participaron del foro que se realizó en Mar del Plata.

Los diputados massistas D´Onofrio, Gutiérrez y Bonelli.

Por el lado de Massa, el líder del Frente Renovador aprovechó la invitación para limar algunas asperezas con la Gobernadora, a la que había presionado dejando trascender que se corría de la negociación del presupuesto bonaerense y lo dejaba en manos de sus diputados Jorge D'Onofrio y Valeria Arata, dos duros que anticipaban una negociación endemoniada para Cambiemos.

Massa negocia dos ejes importantes: uno es un proyecto de ley para que los intendentes puedan separar la fecha de la elección de los comicios presidenciales y provinciales y presidencial. El otro es una serie de cargos que corresponden a la oposición.

Massa incomoda a Vidal con un proyecto para separar las elecciones de los intendentes

Existen dos textos sobre el desdoblamiento de las elecciones municipales en Diputados y Massa exige que se fusionen y se aprueben antes de la votación del presupuesto. Fuentes de la Legislatura aseguran que si hay acuerdo eso podría lograrse en noviembre y a mediados de diciembre votar el presupuesto 2019.

El texto, adelantado por LPO en junio, faculta a los intendentes para anticipar y separar los comicios locales de la elección provincial y nacional. Pero además, los habilita a elegir el sistema de votación y el sistema de internas.

En Cambiemos no quieren saber nada con la iniciativa de Massa. Temen que si Macri y Vidal siguen bajando en las encuestas los alcaldes opten por separar las elecciones como estrategia para retener sus distritos.

Según pudo saber este medio, Vidal le pidió a Massa precisiones sobre los proyectos y se comprometió a darle una respuesta en los próximos días.

Presupuesto: Vidal ofrecerá lugares en el Bapro y el Tribunal de Cuentas a Massa y el PJ

El otro punto en los que había tensiones tiene que ver con los cargos en los organismos de control en los que tiene que haber espacios para la oposición. Hay vacantes en organismos como el poderoso Tribunal de Cuentas y también -aunque en menor peso político- en el directorio del Banco Provincia.

Desde La Plata sostienen que una silla en el Tribunal de Cuentas será para el Frente Renovador y otra para el bloque que responde a los intendentes y que encabeza Martín Insaurralde. En tanto, el mismo esquema de reparto se hará con el directorio del Banco Provincia.

La semana pasada, Massa había enviado un mensaje de distanciamiento a la Gobernadora cuando dejó trascender que él tomaría distancia de la negociación por el presupuesto y empoderaba a sus legisladores para discutir los puntos del presupuesto.

Para los negociadores de Vidal, eso significaba un problema. Discutir un proyecto de múltiples aristas como es el presupuesto con cinco legisladores no asomaba como una tarea fácil.

Pero el llamado de Vidal a Massa para la reunión de hoy sorprendió incluso dentro del Frente Renovador, donde los legisladores se preparaban para arrancar la negociación por el presupuesto.

Volver

02/11/2018 (4706)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Nov.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Grupo_Belgrano.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg