LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

La economía se contrajo un 3,5% interanual

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pbi_abajo.jpg
El tercer trimestre tuvo un desempeño peor al esperado por el consenso de los economistas. De acuerdo a las estimaciones del Producto Bruto Interno (PBI) del Indec, entre julio y septiembre la economía se contrajo un 3,5% interanual, lo que contrasta fuertemente con el 1,9% proyectado por el sector privado.
Así, la economía acumuló dos trimestres seguidos con la economía cayendo, condición técnica que confirma que la economía entró en recesión y retrocedió a los valores desestacionalizados del primer trimestre de 2017.
En el tercer trimestre la economía se contrajo 0,7% respecto del período abril-junio, lo que si bien marca un descenso menos abrupto que el 4,1% del segundo trimestre, muestra que la economía no terminó de hacer piso. Así entre enero y septiembre el PBI acumulaba una retracción del 1,4% interanual. Para fin de año, los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central muestran que el consenso de los analistas espera que 2018 termine con una caída del 2,4%.

"La evolución macroeconómica del tercer trimestre de 2018 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -5,1% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 3,5% del PIB y de 10,2% en las importaciones de bienes y servicios reales. En la demanda global se observó una disminución de 11,2% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 4,5%, el consumo público, 5,0% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de -5,9%", detalló el Indec.

"En términos desestacionalizados, con respecto al segundo trimestre de 2018, el consumo privado decreció 4,0%, el consumo público, 1,5%, la formación bruta de capital fijo cayó 8,1%, las exportaciones crecieron 4,1% y las importaciones disminuyeron un 7,5%", agregó el organismo de estadísticas públicas.

De esta forma, el componente de la economía que más retrocedió fue la inversión real que se desplomó 8,1% respecto del segundo trimestre y 11,2% en la comparación interanual. Por lo tanto, la inversión edujo su participación al 14,4% del PBI, el valor más bajo para un tercer trimestre de toda la serie del Indec, que comienza en 2004.

El componente de la economía que más retrocedió fue la inversión real que se desplomó 8,1% respecto del segundo trimestre y 11,2% en la comparación interanual

"Esta caída se debió al decrecimiento de 1,5% de la inversión en construcciones, a la baja de 2,4% de otras construcciones, a la disminución de 13,3% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 36,0% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció 18,7% y el componente importado, 10,5%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 35,3% y el importado decreció 36,7%2", precisó el Indec.

En la descomposición sectorial, el organismo que preside Jorge Todesca informó que el mejor dinamismo en materia de Valor Agregado Bruto fue el de "Pesca", que creció un 7,3% interanual; seguida por "Intermediación financiera", que avanzó un 5,1%, y por "Electricidad, gas y agua" y "Servicios sociales y de salud", ambos con una mejora del 1,4%. "Actividad inmobiliaria" (1,1%) y Enseñanza (0,8%) fueron los otros dos sectores con dinámicas positivas.

El resto de los sectores cerraron el tercer trimestre con una variación interanual negativa. "Comercio mayorista y minorista y reparaciones" se desplomó 8,9%. "Industria manufacturera" se derrumbó 6,6% internual y "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" perdió 5,2%. "Transporte, almacenamiento y comunicaciones" se contrajo 3,8% y Restaurante y hoteles" retrocedió 3,5%. Los demás sectores tuvieron caídas más moderadas. Por ejemplo, "Construcción" cayó 0,8%.

Como el tercer trimestre del año anterior, el PBI se había expandido al 3,9% interanual, la economía quedó con un crecimiento reducido a solo 0,17% respecto de igual trimestre de 2016 y acumula una contracción del 3,15% en los últimos tres años.

Volver

19/12/2018 (4790)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Julio.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/AF_Elec.png



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/osvaldo_14feb.jpg