LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Alberto Fernández: Los que colonizaron la justicia fueron ellos

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/AF_01_20.jpg
El peronismo aprobó la baja de jubilaciones a los jueces
Alberto Fernández contra la oposición por las jubilaciones de privilegio: "Los que colonizaron la justicia fueron ellos"

Alberto Fernández advirtió hoy que su gobierno no pretende inducir a ningún juez a jubilarse. El Presidente habló del tema tras la aprobación en Diputados del proyecto que modifica las jubilaciones de privilegio de los integrantes del Poder Judicial y diplomáticos y salió al cruce de los opositores. "Los que colonizaron la justicia fueron ellos", remarcó y anunció que la semana próxima enviará al Congreso el proyecto de reforma de la Justicia. La Cámara baja dio ayer el primer paso para cambiar el régimen previsional de privilegio de los jueces al dar media sanción a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. El proyecto fue aprobado en el marco de una sesión para la cual los opositores no dieron quorum y de la que optaron por retirarse tras rechazar la modificación de las jubilaciones de los jueces y criticar el modo en que el oficialismo reunió el número de diputados para habilitar el tratamiento.

Del lado de los jueces, Juntos para el Cambio sostiene que mediante el cambio de sus jubilaciones de privilegio el Gobierno busca forzar a los magistrados a dejar sus cargos para luego reemplazarlos. "Yo no tengo ningún interés en que ninguno se jubile y se vaya; nadie está buscando semejante cosa", declaró el Presidente, en una entrevista con Radio 10.
Fernández también tuvo palabras para los jueces que pretenden mantener sus privilegios. "Sean dignos", les pidió y llamó a que "sigan trabajando" con la convicción de que "tienen que hacer un aporte distinto a la Argentina".
El mandatario explicó a favor del cambio en las jubilaciones de privilegio de los jueces ese régimen genera un costo fiscal “altísimo” e “insoportable” para el presente que atraviesa el país. Remarcó también que varios magistrados ganan hasta tres veces más que un senador y hasta el propio presidente.
Sobre la posibilidad de que muchos de los jueces renuncien para conservar los beneficios del régimen actual, Fernández reconoció que aquellos que sientan que deben “privilegiar su bolsillo” sobre el derecho de justicia “también tienen derecho a hacerlo”, ya que se trata de un derecho adquirido.
“Decir que uno está haciendo esto para vaciar la justicia…”, respondió con ironía Fernández las críticas del macrismo. Acto seguido, el mandatario retrucó que fueron ellos quienes manipularon al Poder Judicial durante los últimos cuatro años. “Los que colonizaron la justicia fueron ellos, yo ni siquiera estoy buscando que alguno de los jueces que pusieron ellos tenga que jubilarse, ni siquiera estoy buscando eso”, aclaró.
En este sentido, Alberto Fernández remarcó que desde la Casa Rosada, durante la gestión de Mauricio Macri, “hicieron lo que quisieron en la justicia, manejaron el Consejo de la Magistratura como quisieron”. El Presidente agregó, que en la apertura de sesiones ordinarias presentará los lineamientos generales del proyecto de reforma judicial.
"Básicamente trata de poner en orden y funcionamiento a la Justicia que le corresponde al Estado nacional", explicó sobre la iniciativa y agregó que busca "empezar a ordenar eso, ver qué hacemos con los tribunales ordinarios y la Ciudad, porque hay que traspasarles ciertas jurisdicciones a la Ciudad y estamos demorados, entre otras cosas".
Fernández dijo saber de qué habla cuando se refiere a la situación del Poder Judicial. “Soy abogado y enseño derecho. La Justicia necesita una revisión. Llegamos a un punto en el que las cosas no están funcionando bien”, enfatizó.
Consultado sobre la media sanción que consiguió ayer Diputados tras la maniobra de la oposición, Fernández sostuvo que representa “un avance en favor de la igualdad”. “Hay que entender que la Argentina está pasando por un momento muy difícil, donde la jubilación promedio es de 24 mil pesos y que entonces estos regímenes son insoportables con la lógica del presente”, sostuvo y agregó que la jubilación promedio de los jueces es de 300 mil pesos.
“La justicia argentina necesita una revisión”, dijo en líneas generales al anticipar el proyecto que presentará en la apertura de sesiones. En este sentido, sobre los sueldos y jubilaciones de privilegios dijo que el sistema judicial “se aleja en términos económicos del resto de la Argentina”. “Explícame cómo la Corte tienen 40 mil millones de pesos de ahorro en un plazo fijo mientras los tribunales están sobrepasados y muchos trabajan en condiciones paupérrimas”, criticó.

Volver

28/02/2020 (5423)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

 
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/16-10-2020_cuidarte_es_cuidarnos_300x250.jpg


ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg

Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU
Denunciando los DNU de Macri

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Abril_2020.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CoronaV2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/seguimos_edu.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/300x250+info.gif

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Pcia_Oct_300x250-01.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Os_2_2020.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/osvaldo_14feb.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/16-10-2020_cuidarte_es_cuidarnos_728x90.jpg