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 prensa donde participaron el presidente Alberto Fernández, el ministro 
de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el jefe de Gabinete, Juan 
Manzur.
De esta forma, el Presidente ordenó iniciar una acción 
judicial para lograr la nulidad de los contratos de concesión de las 
autopistas de los accesos Norte y Oeste a las empresas Autopistas Del 
Sol S.A. (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), respectivamente.
Pagar una deuda inexistente
“Lo
 que había era un escándalo. Estuvimos más de un año con auditorías. La 
presunta deuda que el Gobierno de Macri les reconoció a las dos 
autopistas no tenían en el expediente ningún elemento demuestre su 
existencia. Además, esa deuda se dolarizó con un ajuste del 8 por ciento
 anual. Estamos hablando de 800 millones de dólares”, detalló Katopodis 
por AM750, respecto de la denuncia.
A lo que hace referencia el 
ministro es a dos decretos —el 608/2018 y 607/2018— donde se 
renegociación los contratos de concesión y adjudicación los corredores 
viales que tenían por objeto la cancelación de una presunta deuda por un
 monto por parte del Estado nacional en U$S 813.143.839,52 (U$S 
540.522.269,52 para Ausol y U$S 272.621.570 para GCO).
Esto, por 
supuesto, se habría puesto en marcha no sin una clara consecuencia para 
los usuarios de estos corredores viales. “Pretendemos que esas 
concesiones vuelvan al Estado. Para pagar esa deuda se prorrogó la 
concesión de manera arbitraria. Y se estableció un cuadro tarifario 
donde todos los usuarios contribuyan a la cancelación de la deuda”, dijo
 Katopodis.
Actualmente un automóvil paga en hora pico y de modo 
manual paga $80 pesos, una tarifa que fue fijada por Vialidad Nacional 
en febrero de este año. Sin embargo, según estimaciones, si se hubiese 
seguido con lo negociado conforme a la solicitud presentada por AUSOL, 
esa tarifa debería ser de 1.830 pesos.
El vínculo con la “Causa Peajes”
Por
 otro lado, Katopodis no descartó que la información aportada para esta 
causa pueda ser utilizada en otras, aledañas, y donde también están 
vinculados funcionarios de primera línea del macrismo: “ Todas estas 
actuaciones las vamos a incorporar al expediente para pedirle a la 
Justicia que complete la investigación. Tenemos que demostrar primero la
 nulidad de estos contratos. En función de que eso sea así, como estamos
 convencidos, después analizaremos qué otros efectos tiene esta 
situación”.
Es decir, la demanda que el Estado presentará en la 
Justicia por la concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste
 "seguramente será acercada como prueba" en la justicia penal federal, 
"donde se investigan estos contratos en la llamada causa Peajes", en la 
que se investiga la renegociación de contratos para la concesión de 
autovías durante el Gobierno de Cambiemos.
Es que, en el fondo, todo 
está vinculado. Y así lo señala Katopodis. “El sistema era siempre el 
mismo. Estaba pensado para que el Estado pierda plata y algunos se 
llenen los bolsillos. Estaban de los dos lados del mostrador. No hay 
ninguna duda de que aquí, más que conflicto de intereses, hubo 
funcionarios que les garantizaron ganancias extraordinarias a los 
empresarios”, lanzó.

