LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

DYPRA y La Co.Ra.Me.Co celebra la sanción de la Ley que regula el papel para la prensa

COMUNICADO DE PRENSA

Los  diarios locales celebramos la sanción de la Ley que regula la producción de papel

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Durante años los editores de todo el país que no estaban comprendidos dentro de los cupos establecidos por Papel Prensa  S.A., peticionaron incansablemente a diferentes gobiernos y a la propia fábrica de papel para que ésta les provea este vital insumo, sin embargo, invariablemente obtuvieron siempre la misma y perversa respuesta: “Papel Prensa no puede producir más que lo que produce”. En rigor, esa frase escondía un designio inconfesable, aunque reconocido por el editor de Perfil Jorge Fontevecchia en su columna del 16/08/09, es decir, antes de pasar a ser su aliado: “Clarín disciplinaba a sus colegas permitiéndoles o negándoles la posibilidad de comprar Papel Prensa”.
El papel para la impresión de diarios es un insumo esencial que no sólo hace a la Libertad de Expresión en general, y a la de Prensa en particular, sino que es constitutivo de la soberanía nacional, ya que, la problemática que genera en los diarios locales su abastecimiento, en cuanto a su cantidad, calidad y maximización de su precio, impacta directamente sobre la sociedad con una menor entrega de información, principalmente la de los segmentos, provincial, nacional e internacional, debiendo relegarse la misma, a los medios gráficos y cadenas informativas editados en la ciudad de Buenos Aires.
     Por tal motivo, los diarios y periódicos locales de todo el país, celebramos la sanción de esta norma que viene a poner equidad y justicia luego de más de 34 años de manejo discrecional en la provisión de este insumo, además de abrir la participación de este sector de la prensa gráfica escrita, en la Comisión Federal Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentable de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios, cuya función será la de asistir y asesorar a la Autoridad de Aplicación.
Por supuesto, con la sanción de esta ley no se terminan todos los problemas que afectan a los pequeños y medianos medios de comunicación escritos. Como lo venimos reclamando, hace falta una reforma impositiva que contemple el carácter social que tienen estos medios en poblaciones que tienen un mercado de lectores  y anunciantes acotado, y por lo tanto no los hacen sustentables, así como una modificación de los criterios de distribución de la pauta oficial, que aún no llega a todas las pequeñas publicaciones, entre otras medidas.
 
Buenos Aires, 22 diciembre de 2011
Diarios y Periódicos Regionales Argentinos  (DYPRA)

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22/12/2011 (772)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 




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