LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

RED DE ESPIONAJE

RED DE ESPIONAJE

La Nación y Perfil, ¿con las mismas tácticas que Murdoch?

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Lupa.jpg

Buenos Aires, abril 10 (Copla).- Bajo el título “Para espiarte mejor”, el diario porteño Página/12 publicó el pasado domingo una nota en la que informaba sobre una red de espionaje en la que se encuentran imputados “el ex jefe de la SIDE Juan Yofre, el ex secretario del Ejército con De la Rúa y Duhalde, Daniel Reimundes, y editorialistas de La Nación y Perfil por el robo de información con ‘fines periodísticos’, o para realizar operaciones políticas, mediante el hackeo a los mails de miembros de la Corte, ministros y hasta la propia presidencia, pasando por Susana Giménez y decenas de personajes populares”.
Juan Bautista “Tata” Yofre, ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado durante el menemismo,  encabeza la lista de los que tendrán que prestar declaratoria, por citación de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, entre el 16 de abril y el 5 de mayo. Será indagado como integrante de un grupo que hackeaba y vendía información de mails de prominentes figuras políticas, empresariales y artísticas. Junto a Yofre, se encuentran imputados los ex agentes de Inteligencia del Ejército Pablo Carpintero e Iván Velázquez. Los tres se encuentran acusados por el delito de “violación de secretos políticos o militares”, aunque se especula que se los podría imputar por asociación ilícita, delito que no es excarcelable. Según analiza Página/12, “la hipótesis central en la causa es que Velázquez y Carpintero hacían el phishing (robo de datos) o el hackeo, pero quienes se ocuparon de comercializarlos y/o utilizarlos para facilitar “operaciones” –políticas o de otros ámbitos, a veces incluso difundiendo el contenido mismo de los correos– habrían sido otros. Yofre aparece como quien les daba órdenes a los espías”.

Fin de la impunidad
Los columnistas imputados en la investigación son Carlos Pagni, de La Nación, y Roberto Ángel García, de Perfil. Ambos periodistas están acusados por “sustracción de documentos destinados a servir de prueba y encubrimiento, por haber conocido el origen ilícito de la información y haberla utilizado a sabiendas de su ilegalidad, en beneficio propio y de terceros”, por lo que deberán declarar sobre el “origen ilícito de la información utilizada”.
Junto a ellos, se encuentran acusados Héctor Alderete, del portal Servicio Privado de Informaciones (Seprin), Edgar Mainhard y el empresario de medios santiagueño, Néstor Ick, “de estrechos vínculos con Yofre” según Página/12, además del ex general y secretario del Ejército durante las presidencias de De La Rua y Duhalde, Daniel Reimundes.
“Entre las pruebas que maneja la Justicia –amplía el matutino porteño- surgirían indicios que, además, vinculan a Yofre con el llamado proyecto “Negro el 29”, con el que Duhalde vaticinaba una crisis de gobernabilidad para Cristina Kirchner que él proyectaba capitalizar.”

Chicanas
La causa por violación de secretos políticos y/o militares data de 2006, pero debido a la gran cantidad de información recabada y a sucesivas maniobras judiciales de los imputados, las indagatorias fueron decididas recién el 31 de marzo pasado, pese a haber sido pedidas hace dos años y medio por el fiscal federal Sebastián Basso.
Entre los afectados por las pinchaduras de mails se encuentran el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, secretarios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner,  el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, la ministra Nilda Garré (por entonces titular de la cartera de Defensa), el ex canciller Jorge Taiana y su sucesor, Héctor Timerman, el ministro Julio De Vido, y figuras como Susana Giménez, Celeste Cid y Pampita Ardohain.


El paradigma Murdoch
El caso que implica a Yofre y a los columnistas de La Nación y Perfil recuerda al escándalo que estalló el año pasado en el Reino Unido con el Grupo Murdoch, cuando se descubrió que su periódico sensacionalista News of the World recurría a escuchas ilegales, hackeo de computadoras y sobornos a policías para obtener exclusivas informativas, espiando tanto a personalidades políticas como a gente corriente.
El hecho derivó en la detención de decenas de empleados del medio y condujo al magnate Rupert Murdoch, presidente y CEO de News Corportation, a cerrar el periódico y renunciar en julio de 2011 a sus planes de adquirir el cien por ciento del canal de pago BSkyB, que tiene diez millones de clientes en el Reino Unido.
La crisis del grupo multimedia, la segunda mayor corporación de medios del mundo, continuó este año, cuando al menos diez periodistas del tabloide "The Sun" fueron detenidos por presuntos sobornos a cargos públicos en una investigación paralela a la de los pinchazos, al tiempo que trascendió que también The Sunday Times había empleado medios similares, espiando incluso al ex primer ministro británico Gordon Brown y a miembros de la familia real.

El Debacle
La semana pasada, James Murdoch, hijo del magnate de los medios ingleses, renunció como presidente de la referida cadena BSkyB, de la cual el grupo ya contaba con el 39%, para protegerla del escándalo de las escuchas que afecta a sus periódicos.
Por otro lado, en un documental de la BBC se sostuvo que NDS -subsidiaria de News Corporation- contrató los servicios de una persona para que colgara unos códigos que permitían a los televidentes la posibilidad de ver los canales digitales de la ITV sin tener que pagar, motivando el colapso de ITV Digital, principal rival de Sky TV,  la empresa digital de televisión de Murdoch en el Reino Unido.
La justicia británica investiga todavía el grado de conocimiento de Rupert Murdoch y su hijo sobre estas operaciones ilegales. El otro interrogante aún sin resolver gira en torno a las vinculaciones políticas del caso. Al respecto, se apunta que David Cameron nombró a Andy Coulson como su jefe de prensa tras su dimisión al cargo de editor de News of the World. (Copla)

Volver

10/04/2012 (829)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Octubre.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Red1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/AF_CF.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Axel.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/osvaldo_14feb.jpg