LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Nos va muy bien

“Nos va muy bien”
Por Sergio Fernández Novoa

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Novoa-ulam.jpg

“He visto morir a madres y padres esperando, pero parece que la hora va llegando”, dijo Ricardo Arédez, con relación a la reactivación de la causa conocida como “La Noche del Apagón” en Jujuy. La llegada de un nuevo juez,  Fernando Poviña, colocó ese caso en línea con los numerosos juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Y la semana última cobró notoriedad por las citaciones al ex administrador del Ingenio Ledesma, Alberto Lemos y a uno de sus dueños, el multimillonario Carlos Pedro Blaquier. Lemos se negó a declarar y presentó su descargo por escrito. Blaquier no se presentó, envió un certificado médico y se encuentra en el extranjero.

Ricardo es el hijo mayor de Luis Arédez, médico, ex intendente de Libertador General San Martín, secuestrado y desaparecido, y de Olga, quien en la más absoluta soledad, con un pañuelo blanco en su cabeza y un cartel, inició la búsqueda de verdad y justicia en aquel pueblo del norte argentino. Hoy, a pesar de las trampas en las que aún persisten los Blaquier y sus adláteres, avanza el enjuiciamiento a los responsables de tanto horror. Vale recordar que en aquellas jornadas funestas de julio de 1976, fueron secuestrados 400 pobladores y trasladados en camionetas del Ingenio Ledesma a campos de concentración. Cuarenta de ellos aún continúan desaparecidos.

Los juicios por la Masacre de Trelew, la Escuelita II, Campo de Mayo, entre tantos otros, contribuyen al reconocimiento de nuestro país en todo el mundo por sus políticas de Estado en materia de Derechos Humanos. En ese contexto, le tocó a Estela de Carlotto hacer el cierre del Coloquio Internacional desarrollado en París la semana última ante cuarenta naciones que ratificaron el compromiso de seguir bregando por un mundo en el que se respeten los derechos esenciales de las personas. En esa oportunidad, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró que “tenemos el compromiso de no renunciar a la lucha”.

Mientras tanto, algunos medios de información, cargaron nuevamente contra Hebe de Bonafini. Tras la detención de los hermanos Schoklender, rescataron declaraciones hechas por Pablo tiempo atrás para enlodar a una de las principales referentes de la lucha por la dignidad y la memoria en la Argentina. Una madre que perdió todo, que sufrió la desaparición de sus dos hijos varones, que dedicó su vida a la pugna por una sociedad más justa, que siempre residió en el mismo y modesto lugar, hoy, a los 84 años, ve cómo pretenden manchar su historia con acusaciones de muy baja estofa y nula veracidad.

Todo vale en pos de objetivos espurios. Luego de cuatro semanas de información en las que el gobierno nacional mantuvo la iniciativa, los medios aún dominantes necesitaban encontrar tema para volver a hostigarlo. Para eso enfatizaron el “Caso Boudou” y se presentó en clave negativa la captura de los Schoklender. En cambio, fue poco y tibio lo que informaron sobre el inminente juicio oral a Mauricio Macri por las “escuchas ilegales”.

Asimismo la visita presidencial a Angola fue contada en tono burlesco:
“el arca de Moreno llegó a tierras africanas”. Los cuestionamientos a la supuesta falta de institucionalidad y apego al derecho del gobierno angoleño, intentaron soslayar valiosos acuerdos comerciales y mostraron el peor rostro de la manipulación en el manejo informativo.
¿Acaso se animarían a cuestionar las relaciones que nuestro país mantiene con Gran Bretaña, Estados Unidos, China, por mencionar solo algunos Estados que repetidas veces son controvertidos por sus políticas internas o exteriores?

Por su parte, el economista Mark Weisbrot, integrante del Center for Economic and Policy Reasearch (CERP) de Washington, elogió las políticas aplicadas por el Gobierno argentino desde que comenzó la crisis internacional, vaticinó que a este ritmo puede convertirse en el primer país de América Latina de "ingreso alto” y apoyó el retorno del control estatal de YPF. “Lo que el Gobierno hizo bien es que no sacrificaron el empleo y el crecimiento del país, en orden de bajar la inflación; eso es inusual en el mundo de hoy”, recalcó el analista de la casa de estudios cada vez más escuchado por el poder político y económico mundial. "Hay toda una imbecilidad por ahí sobre las teorías de inflación y empleo", lanzó. Sin embargo, "la pregunta debería ser que nivel de inflación es tolerable para crecer y no hay un acuerdo, pese al empeño de los países desarrollados en controlar la inflación".

“A los agoreros que nos dicen que nos va mal, lamento decirles que nos va muy bien” resaltó Cristina la última semana en Luanda. Así las cosas, mientras los profetas del odio continúan con su cruzada, la Argentina real marcha con rumbo cierto:  justicia,  inclusión, desarrollo y bienestar para todos.

Sergio Fernández Novoa
Director GUAYAQUIL Centro de Estudios en Política y Comunicación para América Latina

Volver

21/05/2012 (861)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Octubre.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Red1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/AF_CF.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Axel.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/osvaldo_14feb.jpg