LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Es un orgullo representar el proyecto más exitoso

"Es un orgullo representar el proyecto más exitoso de la historia argentina", afirmó Abal Medina

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/medina_senado.jpg

El jefe de Gabinete, Abal Medina realizó el informe de gestión ante el Senado nacional, aseguró que "es un orgullo representar el proyecto más exitoso de la historia argentina" y que los primeros 6 meses de gobierno han sido de "sintonía fina".
 "Hoy leyendo los diarios encontré algunas notas, en las que decía que yo tenía miedo de venir a dar este informe”, mencionó el funcionario y replicó: “¿Cómo alguien va a tener miedo de decir estos indicadores que estoy diciendo?; ¿Cómo me va a dar miedo respaldar el proyecto más exitoso de la historia argentina?, es un orgullo representarlo”, aseguró.
Sostuvo que el periodista que escribió esa editorial sufre de “miopía” política y de “cortedad de miras” y que se trata de “sectores de la economía concentrada, que no soportan la política, más aún cuando la política piensa en las mayorías, esa de los partidos históricos que trabajamos siempre para transformar la Argentina. No le tenemos ningún miedo” porque “formamos parte de un proyecto político que trabaja las 24 horas para proteger el empleo de 40 millones de los argentinos y argentinas”.

Esto lo afirmó en el Senado durante su informe de gestión donde sostuvo que los primeros seis meses de gobierno "han sido de sintonía fina", y que se ha logrado "mantener el desarrollo, el empleo y la riqueza de los argentinos en un mundo que decrece".

"Hemos recuperado las herramientas que nos permiten operar y aplicar políticas para mejorar día a día la vida de la gente", destacó Abal Medina y detalló que la "sintonía fina" se refiere a la reforma orgánica del Banco Central, la recuperación de YPF, la creación de la Secretaría de Comercio Exterior y la posterior modificación del régimen de importaciones para "evitar que los países en crissi nos exporten sus crisis", cuidar el superávit comercial , y la reorientación de los subsidios para profundizar la distribución del ingreso y consumo.

Además recorrió los últimos 9 años de gestión destacando que el crecimiento acumulado del PIB fue de un 95,4% a precios constantes, con un crecimiento interanual a nivel país de 7,65 % en promedio. Comparó con los últimos 20 años anteriores a esa cifra y destacó que fue del 1%.

El jefe de Gabinete sostuvo que los dos grandes motores de crecimiento fueron la industria y la construcción (con un crecimiento del 8 y el 13,6 por ciento respectivamente); cifras que "se reflejan en el crecimiento del mercado interno, acompañados por un crecimiento en las exportaciones llegando a los U$S 84.900 millones el año pasado.

Destacó también el crecimiento del salario mínimo vital y móvil (siendo el más alto de la región latinoamericana), la movilidad jubilatoria, la ampliación de la cobertura previsional llegando al 92% de la población, la inversión del 6,4% del PBI en educación y la reducción del índice de Gini (que mide la brecha entre ricos y pobres) de un 0,482 en mayo de 2005 al 0,395 en 2011, y sostuvo que estos avances "generaron crecimiento y más igualdad".

"Este modelo ha tomado siempre como sus dos motores el trabajo y el consumo, cuidando la estabilidad y la competitividad conun superávit comercial de U$S 115 mil millones y un superávit fiscal de $132.590 millones junto a un incremento del 326,8% en las reservas", afirmó Abal Medina y sostuvo que "hemos aumentado nuestra soberanía económica utilizando una parte de estas reservas para terminar con la sujeción
al FMI".

Además agregó que el superávit fiscal "no se logró a través de políticas de ajuste sino al contrario, a través de una política fiscal expansiva e inversión pública" y en cuanto a la balanza comercial que las
exportaciones que más crecieron fueron las manufacturas de origen industrial, "a diferencia de todos los demás países de la región que han tenido una reprimarización de sus economías".

"Hemos ampliado la cantidad de países con los que comercializamos, para lograr una mejor autonomía en un mundo en crisis", subrayó y se refirió a la política de desendeudamiento destacando que la deuda pública total representa "sólo un 42,7% del PBI" y que de ese porcentaje sólo un 14,3% es en divisa extranjera.

"Otro de los grandes pilares fue la inversión pública: $226.433 millones de 2003 a 2011, una cifra astronómica volcada en obras que disfrutan los argentinos", enumeró las "900 mil casas terminadas, las 263 mil soluciones habitacionales, las más de mil escuelas, los 1000km de autovías, los 3600 km de pavimentación de rutas, la integración de 7582 megavatios al sistema energético, las cloacas, conexiones de gas natural y red de agua potable" como "indicadores sociales y económicos de derechos que se han incorporado a lo largo y ancho del país".

"El mundo no ha sido un jardín de rosas, estamos viviendo la crisis mas importante de la que tengamos memoria y nuestro modelo se ha demostrado igualmente capaz para crecer en medio de la tormenta" afirmó
el funcionario y comparó con las tasas de decrecimiento europeas.

“Argentina creció en estos primeros tres meses del año el 4,8 %”, recordó el Jefe de Gabiente e indicó que “la tasa de desocupación se redujo del 7,4 al 7,1, mientras que en el resto del mundo esta tasa viene aumentando, como por ejemplo en España alcanzó el 24 por ciento”.
 
Abal Medina indicó que en el primer cuatrimestre “la recaudación fue un 27,7% superior a la del mismo período del año 2011; el superávit comercial fue de 4.795 millones de dólares y las exportaciones crecieron un 4% en un contexto en el que las principales economías del mundo se están cerrando”.
 
Además, el funcionario condenó el “proteccionismos de los piases centrales” que se esconde tras “diferentes tipos de frenos, escudados en controles fitosanitarios”. Aseguró que “buscan frenar el ingreso de nuestra producción porque es tremendamente competitiva”.
 
“Obviamente, estos son intentos de las naciones más afectadas por la crisis para trasladárnosla a nosotros”, enfatizó.
 
Además, Abal Medina aseguró que en este contexto difícil desde el punto económico, en el que argentina esta creciendo, en lugar de recibir el apoyo de todos los sectores, el Gobierno recibe “el acoso permanente de los sectores concentrados de  la economía y de los grupos mediáticos, que día a día buscan generar más alarmismos y pesimismo”.
 
 Por otro lado, el Jefe de Gabinete pidió que en su próxima visita a la Cámara de Senadores para brindar informes de gestión (tal como establece el artículo101 de la Constitución) se pueda “buscar cómo perfeccionar el sistema para poder agrupar las preguntas por temáticas” y propuso “trabajar en conjunto para llegar a tener todos los informes que soliciten los senadores”.

Volver

30/05/2012 (864)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Octubre.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Red1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/AF_CF.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Axel.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/osvaldo_14feb.jpg