
FADEA y una deuda importante con sus proveedores El grave momento que
atraviesa la compañía estatal fue expuesto recientemente por la Cámara
Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) y la Cámara de Industriales
Metalúrgicos y de Componentes (CIMCC), ambas organizaciones orientadas a
proveer de materiales y componentes a los talleres de FADEA. Según las
entidades, la fábrica de aviones de Córdoba hoy opera al 30% de su
capacidad operativa y posee una deuda con sus pyme proveedoras que
supera los 20 millones de dólares. CArAE y CIMCC afirmaron en un
comunicado que la cúpula de FADEA hasta el momento ha desoído las quejas
y reclamos de las firmas que integran a ambas organizaciones. Indicaron
que el programa de aviones de combate Pampa se encuentra totalmente
parado, mientras que el programa Malvina IA-100 no posee ventas
confirmadas. Las entidades señalaron que, por estos días, FADEA sólo se
ocupa de continuar la fabricación de piezas correspondientes al programa
KC390 de la brasileña Embraer pero a un ritmo por demás menor. "...
solo se está cumpliendo menos del 40% de las entregas mensuales
comprometidas con el cliente. Este porcentaje, que cae cada vez más,
genera la falta de pago a los subproveedores del programa, que son las
empresas metalúrgicas de Córdoba", precisaron.
Los proveedores de la
fábrica de aviones afirmaron que los contratos cerrados con Defensa y la
Fuerza Aérea en junio pasado aún siguen sin firmarse. "Estos contratos
explican el 80% de la facturación de FAdeA y su firma implicaría la
inmediata reactivación de la planta", aseguraron.
Te puede interesar
Los
acuerdos implican el desarrollo de 3 nuevos aviones Pampa III, la
modernización de 6 aviones Pampa II a Pampa III, y la inspección y
puesta en servicio de 3 aviones Hércules C-130 con vistas a la próxima
campaña antártica. Los contratos en cuestión implicarán pagos del orden
de los 112 millones de dólares.
Nuevos acuerdos para seguir funcionando
Mientras
tanto, la cúpula de FADEA sigue haciendo esfuerzos por abrir negocios
que permitan la continuidad laboral en la fábrica cordobesa. En ese
sentido, la firma acaba de obtener la certificación de la Federal
Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos como Approved Repair
Station N° CABY563E.

