Novedades
Economia
Las familias no llegan a la quincena
Más del 70% de los trabajadores asegura que el sueldo le dura menos de dos semanas. Los datos surgen de una encuesta privada. Tras varios años de pérdida del poder adquisitivo, la mayor parte del sueldo de los trabajadores se va en servicios y necesidades básicas. Sueldos en baja y búsqueda de equilibrio: qué valoran hoy los trabajadores argentinos. Un nuevo estudio del mercado laboral reveló conclusiones muy preocupantes. Al 73% de los trabajadores les dura menos de dos semanas el sueldo y casi el 90% considera que su salario no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
La industria acelera despidos
La industria acelera despidos por los sobrecostos energéticos que el Gobierno no quiere absorber. La escasez de gas y los precios imprevistos acorralan a un entramado productivo que opera con dificultades. El empleo en el centro de las preocupaciones. Eugenia Muzio Redactora de Economía Política. Acreditada en el Ministerio de Economía. Mail: emuzio@perfil.com. La industria se prepara para afrontar un invierno marcado por costos más altos de la energía, posible desabastecimiento y la aceleración de planes de contingencia que incluyen despidos para amortiguar el impacto de la actividad frenada y el consumo en caída.
Más problemas en Mar del Plata
Cierran 200 locales tras el fin de la temporada. La ciudad de Mar del Plata está en uno de los sus peores momentos: inseguridad, desocupación y cierre de negocios. (NA) – Las noticias alrededor de la ciudad de Mar del Plata no son nada buenos, porque al informe por la caída del empleo dado a conocer este lunes ahora se le sumó la información de que cerraron más de 200 comercios luego del fin de la temporada de verano. Luego de Semana Santa de este año, según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, los principales centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata comenzaron a mostrar una postal cada vez más repetida: persianas bajas, locales vacíos y carteles de alquiler en distintas zonas de la ciudad.
Consumo estancado: los datos del del IVA confirman la tendencia
Los datos de la recaudación tributaria del primer cuatrimestre muestran una mala performance del consumo interno. Es que, si se toma el componente impositivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los ingresos para el fisco están disminuyendo un 2% real. Por Carlos Lamiral. La estimación es del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y refleja que el consumo cae o está estancado en lo que va de 2026. "El principal impuesto, el IVA Neto, habría tenido una baja de recaudación del 8,5% en términos reales respecto a igual periodo del año previo", señala en un informe, que estima que en abril de este año la inflación subió 2,5%.
En marzo, el consumo cayó 14,6 por ciento
En el Conurbano, donde están 4 de 10 votos nacionales, la crisis hace estragos. La bomba que armó Milei golpea el corazón electoral. En marzo, el consumo cayó 14,6 por ciento. Ni en los municipios “ricos” se esquivan la malaria y la caída productiva. La pelea de Caputo y Sturzenegger, lo que ven con preocupación en la Iglesia y la duda de Peter Thiel sobre el contexto social. Por Leandro Renou. El Presidente Javier Milei tiene un problema político de cara al 2027 y no es la interna de La Libertad Avanza. Las alertas que encendió públicamente esta semana uno de sus economistas de cabecera, Ricardo Arriazu, se evalúan en despachos oficiales como un asunto de cuidado desde hace meses. Arriazu, un defensor a ultranza del ajuste, aseguró que va a estallar el desempleo en la provincia de Buenos Aires.
El Riesgo País cierra al alza en 631 puntos
El indicador elaborado por el banco JP Morgan registró un incremento este lunes, consolidándose por encima de la barrera de las 600 unidades. La dinámica de los activos financieros locales estuvo marcada por un contexto global incierto, afectando directamente la prima de riesgo exigida por los inversores internacionales. El Riesgo País de Argentina finalizó la jornada de este lunes 30 de marzo de 2026 en 631 puntos básicos, según los datos proporcionados por Rava Bursátil. Este movimiento refleja una tendencia alcista en comparación con el cierre de la semana anterior, situándose nuevamente por encima del piso de los 600 puntos que había perforado días atrás.
Los bancos de Wall Street recomiendan salir de Argentina
Los bancos de Wall Street recomiendan salir de Argentina porque hay dudas sobre su capacidad de pago. El Citi, J.P. Morgan, Barclays, Morgan Stanley, Wells Fargo y BOFA alertan por reservas netas negativas, el cepo a las empresas y un escenario global con menor liquidez en dólares. Por Luciana Glezer. Seis grandes bancos globales recomendaron liquidar los bonos argentinos, ante las dudas de la capacidad de pago del país. Coincidieron en señalar que las reservas netas siguen en rojo, dudan que el campo liquide a este tipo de cambio y destacan la continuidad del cepo. Bank of America recomendó específicamente cerrar posiciones en el GD35. El diagnóstico aparece repetido en reportes del Citi, JP Morgan, Bank of America, Barclays, Wells Fargo y BofA Securities, conocidos este miércoles. Los seis bancos afirman que mantienen interés por el programa económico de Javier Milei, pero coinciden en una advertencia central: Argentina es el mercado más expuesto si cambia el humor global. En los grandes bancos de inversión empezó a circular una idea muy incómoda para el Gobierno.
Desplome en La Bolsa
Los ADRs se desplomaron hasta 8%, con los bancos a la cabeza, y el S&P Merval tocó mínimos de tres meses. Mientras tanto, luego de la exitosa colocación del Bonar 2027 y la absorción de más de u$s150 millones, los bonos en dólares operaron dispares, aunque con una tendencia negativa. Los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas, pero el S&P Merval volvió a caer; Mercado Libre se hundió 8,1%. Los ADRs rebotaron hasta 5%, pero los bonos sufrieron bajas generalizadas y el riesgo país tocó máximo en un mes. Los bonos en dólares cerraron dispares este jueves 26 de febrero, luego de una licitación de deuda clave para el Tesoro, al mismo tiempo que las acciones S&P Merval y los ADRs se hundieron fuerte.
Vuelta al cole 2026
La canasta escolar para primaria cuesta $63.636 y subió 12% interanual. El combo completo con útiles, mochila, cartuchera y guardapolvo llega a $118.863. El valor de los principales productos. Los precios de algunos de los principales útiles o items escolares en CABA, según el relevamiento de IDECBA, son los siguientes: Cuaderno escolar: $7.612, Cuaderno universitario: $4.498, Repuesto para carpeta: $8.224, Marcadores escolares: $3.931, Lápiz negro: $456, Fotocopia (unidad): $135. En ese escenario, la vuelta a clases combina aumentos concretos en la canasta escolar con un comportamiento dispar dentro del rubro, en un contexto de inflación general con tendencia al alza desde hace meses.
Caputo avisa que se viene un trimestre durisimo
Por la caída de la recaudación y el agotamiento del crédito. El ministro de Economía avisó a los gobernadores que enfrenta tres meses muy duros desde lo fiscal. Caputo avisa que se viene un trimestre duro por la caída de la recaudación y el agotamiento del crédito. Por Luciana Glezer. Vamos a tener un trimestre sin plata, le avisó Toto Caputo a las autoridades porteñas, con las que negocia el pago de la deuda que Nación arrastra con la Ciudad. El mismo mensaje desalentador recibió un gobernador aliado.