Las empresas que fueron convocadas, al menos al encuentro de este
viernes, son Mondelez, Molinos Río de la Plata, Danone, Unilever, Arcor,
Mastellone y Nestlé. En ese pelotón están las que, a priori, tuvieron
más aumentos injustificados y problemas con la provisión general pero,
sobre todo, de productos de Precios Cuidados. Este diario reveló la
semana pasada que el abastecimiento a la canasta de precios de
referencia pasó de un 80 por ciento a un 60 o 65 por ciento en los
grandes supermercados, por decisión de las firmas de vender los mismo
productos pero un 30 o 40 por ciento más caros por fuera de los híper,
donde el Gobierno trabaja con las cadenas un control articulado de la
evolución de los precios.
En el Gobierno aclaran que la intención no
es cuestionar los niveles de ganancia, sino ordenar el frente desbocado
de los precios. Según supieron algunas de las compañías antes
mencionadas, lo que Comercio busca es que la guerra y los mayores costos
no sean la justificación de aumentos per sé. "Quieren que mostremos los
números de costos", se sinceró un ceo de una de esas firmas ante la
consulta de este diario. Es que, hasta ahora, Comercio se viene
enterando por el sistema on line de los supermercados -Sistema
Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)- que hay listas
con aumentos de precios casi semanalmente, y que no todas se relacionan
de manera lineal con mayores costos.