"Nuestro objetivo es cubrir toda la Argentina. Lo vamos a ir haciendo
por etapas, y una vez que lancemos las primeras imágenes, vamos a
continuar tomando imágenes en regiones en las que no hemos podido
hacerlo, para ampliar la cobertura", señaló a Télam Maite Iturria,
responsable de Street View para América Latina, antes del lanzamiento.
Según
señaló, en el país en general "el proceso de recolección de imágenes
fue muy tranquilo. Tuvimos una excelente recepción cuando llegábamos con
los autos, tuvimos el apoyo de la gente y de las autoridades en los
distintos pueblos".
Con la salida de esta función quedó plasmado
un trabajo que implicó a "cientos de personas" de distintas áreas, cuyo
inicio se hizo explícito el 2 de octubre de 2013, cuando los autos de
Google, equipados con una pelota sobre el techo, comenzaron a recorrer
las ciudades argentinas.
Cada una de esas pelotas contiene 15
lentes que apuntan en diferentes direcciones y toman fotografías planas,
de 75 megapíxeles cada una, en un ángulo en particular. Debajo de las
cámaras cada auto tiene tres lásers que calculan la distancia entre el
coche y los objetos en los distintos planos.
"Con eso
sabemos, por ejemplo, que distancia hay entre un árbol y una fachada de
un edificio que está por detrás", señaló Iturria, y agregó que esa es la
técnica que en la etapa posterior les permite "ir construyendo ese
mundo 3D".
Los autos, que circulan a la velocidad normal en la
que se mueve el tráfico, disparan los lentes aproximadamente cada dos
segundos, dependiendo de la velocidad, y realizan todas las pasadas que
sean necesarias para "garantizar la calidad" en las imágenes.
"Cuando
navegás por Street View, en general notás cierta uniformidad en la
iluminación. Obviamente hay variaciones, pero por lo general no parece
como que una cuadra son las 5 de la tarde y en la siguiente las 8",
señaló la gerenta, y explicó que el proceso respeta "parámetros de
recolección muy establecidos" para que luego "la experiencia del usuario
sea buena".
Por ese motivo, si bien el sistema ya está
online los autos seguirán dando vueltas por las distintas ciudades. "En
las grandes ciudades lo autos están en movimiento permanente, para
mantener actualizadas las imágenes", sostuvo Iturria.
Una vez que
las imágenes son capturadas, "sigue una etapa de procesamiento de esas
imágenes que es bastante largo, muchas veces más largo que la propia
captura de las imágenes".
En esa etapa se seleccionan las
imágenes más adecuadas "para que la calidad sea buena", y después se
aplican los chequeos de privacidad, "como difuminar los rostros y las
patentes de los autos. Todo eso se hace con algoritmos avanzados, pero
después hay un chequeo humano. Es todo un proceso que involucra muchas
partes", contó Iturria.
Para hacer frente a las "controversias"
que pueden derivarse del uso de las imágenes, la plataforma también
permite que los usuarios pueden "reportar cualquier imagen que
consideren que no debe estar online. Se puede hacer desde la propia
interfaz, apretando un botón. Y en 48 horas, Google la baja".
Street View fue lanzado en 2007 y cubre unos 8 millones de kilómetros en más de 50 países, según aseguran en Google.