-6 de abril de 2009: comenzaban en todo el país los foros que debatieron la propuesta.
-28 de agosto de 2009: la Presidenta presentaba el proyecto de ley.
-31 de agosto de 2009: la Cámara de Diputados iniciaba el tratamiento de la iniciativa.
-8
de septiembre de 2009: comenzaban en el Congreso las audiencias orales y
públicas para debatir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
-17 de septiembre de 2009: la Cámara de Diputados aprobaba la ley.
-24 de septiembre de 2009: el Senado comenzaba a analizar la ley.
-10 octubre 2009: es sancionada la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
-26
de octubre 2009: el grupo Clarín acudió a la Justicia planteando la
inconstitucionalidad de los artículos 41 y 161 de la ley.
-15 de
diciembre 2009: el juez Edmundo Carbone dictó una medida cautelar contra
la aplicación de los artículos 41 y 161 de la ley de medios al Grupo
Clarín, y dejó en suspenso la obligación de desprenderse de algunas
licencias para adecuarse a la ley que debía realizarse en un año desde
su promulgación, en septiembre de 2010.
-El Estado Nacional apeló
la medida ante la Sala Uno de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo
Civil y Comercial Federal, la que confirmó la medida sólo respecto del
artículo 161 de la ley 26.522.
-5 de octubre 2010: el Estado
Nacional interpuso un recurso extraordinario federal ante la Corte
Suprema de Justicia, el cual fue desestimado por falta de sentencia
definitiva.
-9 de noviembre 2010: el Juez de primera instancia
desestimó la fijación de un plazo, pero luego la Cámara de Apelaciones,
mediante sentencia del 12 de mayo de 2011 impuso un plazo de 36 meses
para la vigencia de la cautelar presentada por Clarín, contados desde la
notificación de la demanda.
El Estado Nacional interpuso un
recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presentación de la
queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando la
revocación de la cautelar.
-19 de diciembre 2011: el Procurador
General de la Nación, Esteban Righi, emitió su dictamen en el que se
pronunció por la revocación de la medida cautelar.
-22 de mayo
2012: ante la excesiva extensión que tomó la vigencia de la medida
cautelar, la Corte Suprema de Justicia decidió poner el 7 de diciembre
de ese mismo año como límite a la cautelar presentada por Clarín.
-14
de noviembre 2012: el Congreso sancionó el per saltum, mecanismo que
permite elevar determinadas causas conflictivas y/o consideradas como de
"gravedad institucional" directamente a la Corte Suprema para su
resolución.
-29 de noviembre 2012: el Grupo Clarín volvió a pedir
una medida cautelar cuando se acercaba el 7 de diciembre, pero la Corte
declaró "inadmisible" esa solicitud.
-6 de diciembre 2012: un
día antes de la fecha fijada por la Corte Suprema para el vencimiento de
la cautelar que beneficiaba al Grupo Clarín, los jueces Francisco de
las Carreras y Susana Najurieta, de la Sala 1 de la Cámara Civil y
Comercial Federal, extendieron la medida cautelar que mantenía
suspendido el artículo 161 de la Ley de Medios "hasta que se dicte una
sentencia definitiva en la causa".
-10 de diciembre 2012: el
Estado Nacional pidió a la Corte Suprema el per saltum, que fue
rechazado por "improcedente" al no haber sido interpuesto por un juez de
primera instancia.
-14 de diciembre 2012: el juez federal del
Juzgado 1 en lo Civil y Comercial, Horacio Alfonso, declaró
constitucionales los artículos de la Ley que habían sido cuestionados
por el Grupo Clarín, resolviendo así sobre la llamada "cuestión de
fondo" y dejando sin efecto todas las medidas cautelares anteriores.
2
de julio 2013: tras un nuevo revés judicial para la norma, la Corte
Suprema de Justicia envió a la Procuradora General de la Nación,
Alejandra Gils Carbó, la causa por la Ley de Medios para que emita
opinión sobre la declaración de una inconstitucionalidad parcial
decretada por la Cámara Civil y Comercial Federal.
12 de julio
2013: Gils Carbó se pronunció a favor de la constitucionalidad de la ley
y aconsejó a la Corte Suprema que revoque el fallo de la Cámara Civil y
Comercial que declaró inconstitucionales parte de los artículos 45 y
161 por "evidenciar graves defectos de fundamentación y razonamiento que
impiden considerarla como acto jurisdiccional válido".
14 de
agosto 2013: la Corte convocó a la audiencia pública el 28 de agosto
para profundizar el análisis de la Ley, antes de emitir un fallo que
avale o declare inconstitucional los artículos que todavía permanecen
suspendidos.
28 y 29 de agosto 2013: la Corte Suprema de Justicia
realizó una audiencia pública en la que escuchó los argumentos de las
partes.
29 de octubre 2013: la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la ley de Medios.