El acuerdo, al que hizo referencia el brasileño, redundó –entre otros
títulos- en el desembarco en las salas vecinas de realizaciones como "La
suerte en tus manos" (Daniel Burman, 2012); "Corazón de León" (Marcos
Carnevale, 2013) y "El ardor" (Pablo Fendrik, 2014).
"Los
resultados superaron por completo nuestras expectativas: entre todas las
películas coproducidas que se estrenaron, generaron más de dos millones
y medios de espectadores", reveló a esta agencia Cardoso.
Por
eso, en el marco de una serie de políticas públicas implementadas por
ambos gobiernos dirigidas a fortalecer distintas áreas de producción
audiovisual, Argentina y Brasil decidieron avanzar en acuerdos para
trasladar los logros del séptimo arte a la pantalla televisiva.
Y
el marco elegido fue la vidriera internacional de mayor relevancia para
la industria: el Mipcom, feria que cada año reúne alrededor de 13.000
participantes, más de 4400 compradores de todo el mundo y donde América
Latina se catapultó como un verdadero actor de peso.
Tal
es así que, con Argentina como país invitado de honor en 2013 y con
México como su flamante sucesor en esta edición que termina mañana, las
miradas del sector audiovisual internacional comenzaron a posarse sobre
las propuestas que se ofrecen de este lado del mundo.
"Tanto el
Estado brasilero como el argentino buscamos darle un fuerte impulso a la
producción independiente de contenidos para televisión", advirtió
Rangel sobre la premisa central que impulsa el trabajo conjunto.
"Fueron
caminos paralelos que, aunque distintos, redundaron en políticas
públicas que se complementan y, lo que es más importante, nos acerca en
materia de integración", agregó.
Básicamente, los acuerdos de
coproducción transitan una primera etapa sobre dos vías de fomento que
ya tiene instrumentado el INCAA: la primera será a través del Concurso
del Instituto con el ministerio de Planificación Federal, para ficciones
de 13 capítulos de una hora, donde el Estado argentino pondrá hasta 8
millones de pesos para cada una.
Luego, la productora local debe
buscar una pantalla nacional, otra de un tercer país y un millón de
dólares en efectivo o insumos, y una pantalla de ese país.
La
otra instancia será a partir de una alianza planteada con Educ.ar, que
ofrece sus pantallas, el aporte del 30% de los fondos de co-producción
del Ministerio de Educación y el 20% del INCAA. Para este acuerdo se
preseleccionaron 15 proyectos culturales y educativos que se presentaron
en MIPCOM en busca de coproductores.
"Somos industrias
audiovisuales distintas, con fondos de fomento, modelos de
financiamiento y costos de producción diferentes pero todas nuestras
diferencias son totalmente complementarias", resaltó Cardoso.
Y
sobre la construcción de un lenguaje audiovisual capaz de amalgamar la
identidad de ambos países, señaló: "Las diversidades que existen son las
que forman la identidad latinoamericana y, en lo profundo, lo que
tenemos es una mirada, un lenguaje común".
"Esa identidad común
es parte de una construcción y para lograrla es necesario acercarse,
compartir miradas, historias. Durante mucho tiempo tuvimos trayectorias
apartadas pero poco a poco estamos achicando esa brecha", agregó Rangel.
Y
por último, consideró necesario remarcar que "la historia de las
televisiones públicas de Latinoamérica tienen una historia distinta a
las de Europa donde las emisoras estatales suelen ser las más fuertes y
de mayor audiencia".
Con los claros ejemplos de Reino Unido con
la BBC, España con la TVE y Portugal con RTP, continuó: "En
Latinoamérica la tradición es privada, alejada de nuestros pueblos,
nuestras producciones independientes y de aprovechar el talento local,
la identidad y eso poco a poco está cambiando".
Así es que con el
majestuoso Mediterráneo de fondo ya comenzaron a firmarse los primeros
acuerdos entre las argentinas Prisma Cine y Germina Films (ambas de
Federal Distribución Internacional) con Bonaparte Cine (Córdoba) y la
brasileña Plural Films para la realización de la ficción "Relaciones
públicas".
Además, Canal Brasil y New Sock (Argentina) se unieron
para presentar una serie de ficción de 13 capítulos al concurso de
ficción en coproducción del Incaa y Minplan para la pantalla de Educ.ar.