Esta preparación incluye la orientación correcta del satélite en la dirección que debe ser acelerado.
A
las "7:32 se dio inicio al encendido del motor de apogeo, maniobra
automática que se genera a través de un software interno de control
desarrollado en Argentina".
Una órbita es una trayectoria de un
cuerpo alrededor de otro, y pueden ser circulares o elí¬pticas: el
Arsat-1 deberá pasar de una muy elíptica, en el perigeo o punto más
cercano a la tierra, a 250 kilómetros, hasta el apogeo, a 36.000
kilómetros de la Tierra.
La maniobra automática se realiza para
corregir el curso del satélite ante modificaciones en el mismo por el
impacto de encendido, posibles des alineaciones y por la pérdida de masa
mientras avanza.
"También se encendieron los propulsores", contó
Arsat; en la primera etapa, el sistema de propulsión generaba impulsos
correctivos cada medio segundo y en la segunda, los pulsos fueron a
intervalos de dos segundos, optimizando el consumo de combustible.
A
las "8:36, de acuerdo al procedimiento previsto, se procedió a apagar
el motor de apogeo y verificar los parámetros resultantes".
A las
"9:10, se dio fin a la maniobra tras descargar todos los datos
pertinentes y reorientar el satélite nuevamente hacia el Sol", concluyó
Arsat.
Las operaciones se realizaron tras el lanzamiento del
satélite desde Guayana Francesa en el que estuvieron presentes el
ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de
Comunicaciones, Norberto Berner; y el presidente de Arsat, Matías
Bianchi, entre otras autoridades.