"No es sólo instalar una radio: en algunas comunidades es la única
radio y entonces lo que hacemos es darle reflexión para que sea un medio
al servicio de la comunidad, al servicio de los que menos voz tienen",
agregó.
El ministro aseguró que este proyecto "recibió su gran
impulso" con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "que no es
sólo un instrumento legal, sino que gracias a ella los argentinos hemos
advertido una cantidad de derechos que no parecían serlo", como "el
derecho a la expresión y a la información de los pequeños colectivos".
Junto
a Sileoni, participaron del acto el secretario de Educación, Jaime
Perczik; el jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Urquiza; y el
coordinador del Programa Nacional de Extensión Educativa "Abrir la
Escuela", Claudio Cincotta.
Por su parte, Perczik explicó que a
cuatro años de iniciado el proyecto de Radios Escolares, hay emisoras de
este tipo "en 23 provincias", desde Tolhuin, una localidad de 2.000
habitantes en Tierra del Fuego, hasta Lagunillas del Farallón, de menos
de 500.
Antes de empezar a hacer radio, los chicos recibieron
conocimientos básicos de producción, operación técnica, locución y móvil
de exteriores en sus propias escuelas, donde funcionan Centros de
Actividades Juveniles del ministerio de Educación (CAJ), una de cuyas
orientaciones es "Comunicación y Nuevas Tecnologías".
Los Centros
de Actividades Juveniles son una línea de acción del Programa Nacional
de Extensión Educativa del Ministerio de Educación destinada a los
alumnos del nivel secundario, que tiene como objetivo mejorar los
procesos de aprendizaje y evitar la deserción a través de la
participación en distintas actividades educativas y recreativas en
tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar, a los que
también pueden acudir chicos que por alguna razón están fuera del
sistema educativo.
Una de las cinco orientaciones diferentes de
los CAJ es Comunicación y Nuevas Tecnologías, que se implementa bajo
tres modalidades: medios gráficos, medios audiovisuales y radio.
Por
ejemplo, la profesora de Literatura de la Escuela de Coronel Brandsen
consiguió que un grupo de chicos se interesara en la lectura del Mío Cid
proponiéndoles contar la historia a través de un rap, que después
pudieron grabar como video clip en el taller de medios audiovisuales.
En
este caso, el encuentro que se extiende hasta el miércoles estuvo
dirigido a docentes y alumnos que participan en los talleres de la
modalidad radio.
"Los sábados hacemos radio con otras escuelas y
en la semana tenemos cuatro días saliendo por la mañana y por las
tardes. Tenemos programas informativos, con temáticas, deportivos,
debates", contó a Télam Belén Saldívar, una estudiante de 17 años de la
escuela escuela Mario Casale de Las Heras, Mendoza, donde desde el 2011
funciona la FM 94,7 radio Alas.
Y si bien admite que su única
pasión es el fútbol, Nehuén Venturella, de 15 años, contó que "me da
alegría, me pone muy contento porque puedo expresarme; los chicos que no
van no saben de lo que se pierden".
"La otra vez tuvimos la
posibilidad de hacer radio en (el espacio cultural) Le Parc de Mendoza y
fue buenísimo ver cómo la gente te escuchaba en todo el lugar y se
acercaban hasta donde estaba la radio y se sentaba ahí, en las gradas, a
escucharte, fue muy bueno", contó Dulce Alonso, también de 17.
Durante
el encuentro, los jóvenes asisten a la Escuela de Radio, talleres
específicos por nivel sobre el armado de grillas, géneros radiofónicos y
producción de contenidos; técnica, operación y edición digital de
audio; artística, voz y elementos del lenguaje radiofónico, entre otros.