LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Referentes de todo el país respaldaron el proyecto para regular la actividad de los vendedores de diarios.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/canillitas_11nov.jpg
Representantes del gremio de canillitas de diferentes provincias destacaron la importancia de avanzar en la sanción del proyecto de ley presentado por el diputado nacional del Frente Para la Victoria, Andrés Larroque, que busca establecer un nuevo marco legal para la actividad. Juan Alvarez, del Sindicato de Vendedores de diarios y revistas de Tucumán, consideró que el proyecto restituirá “a los canillitas algo de dignidad y de justicia a la que nos han sometido los medios durante 14 años” y puso de relieve “la enorme precarización que sufre el sector”. “Larroque ha hecho ni más ni menos que escuchar el clamor de los canillitas de todo el país. Lo vamos a militar hasta las últimas consecuencias y vamos a movilizarnos para que avance lo antes posible en el Congreso”, aseguró Alvarez .

Jorge Tocci, del sindicato de vendedores de Diarios y Revistas de San Nicolás, destacó que “a partir de este proyecto vamos a tener la posibilidad de discutir en paritarias nuestros salarios, algo realmente extraordinario”, y puso de relieve que la iniciativa contempla además “pautas específicas de trabajo, en cada uno de los puntos de la cadena”.

Dijo además que “encontramos en este gobierno el eco que no teníamos desde hace años, con una mirada firme de ayuda a los trabajadores”.

Desde el sindicato de vendedores de Diarios y Revistas de La Plata, Luis Frau, consideró que la iniciativa “busca proteger la actividad, luego de que en la década infame de los ‘90 perdimos todos los derechos” y afirmó que se trata de una ley “necesaria y casi imprescindible para el sector”.

“Es tan imprescindible que somos una especie en desaparición sin la protección de estos derechos”, aseveró el dirigente.

Pablo Pedraza, referente del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de San Juan, dijo que el proyecto “representa verdaderamente a los trabajadores canillitas y busca generar un marco legal para asegurar nuestra actividad” e instó a los referentes de la oposición a respaldar la iniciativa “si es que buscan defender realmente los derechos de los trabajadores y no de las grandes empresas”.

“Con esta iniciativa vamos a poder participar de la paritaria nacional, establecer un mínimo salarial, ya que así como ha evolucionado el salario de un obrero en el caso nuestro ha retrocedido porque en esta lucha con la tecnología, los diarios no han retrocedido”, enfatizó el dirigente.

El próximo jueves el sector realizará una movilización en Capital Federal para respaldar el proyecto y pedir el respaldo de los diputados de todos los bloques parlamentarios.

Entre otras cuestiones, el proyecto se propone crear un Régimen Laboral Especial para los Trabajadores de la actividad de Venta de Diarios, Revistas y Afines, con la idea de combatir la informalidad que afecta al sector.

Volver

11/11/2014 (1308)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg