"Allí se analizarán los pasos a seguir a partir del anuncio presidencial
de anoche sobre ganancias", señalaron Juan Carlos Schmid y Omar
Maturano, jefes de los Sindicatos del Personal de Dragado y Balizamiento
y de Conductores de Trenes La Fraternidad.
Los gremialistas
coincidieron en señalar que el martes los sindicatos analizarán "la
postergación o no de la medida de fuerza" anunciada ayer para la semana
próxima durante 24 horas.
"No es posible negar que lo de anoche
fue un gesto de la presidenta, pero el tema de fondo no está resuelto,
por lo que los gremios mantienen el estado de alerta", puntualizaron.
Maturano,
por su parte, aseguró que el anuncio de anoche fue como "entregar una
gota de agua, cuando se pedía un vaso con agua", pero "sin duda se trató
de un paliativo y se procura la paz social, aunque es totalmente
insuficiente que idéntica problemática atraviese el movimiento obrero el
1° de enero".
El dirigente ferroviaro se preguntó "¿dónde están
las respuestas al reclamo de pago de un bono de fin de año por la
inflación que carcome los salarios para trabajadores activos y
jubilados?".
Para Schmid, el gobierno "corre el arco pero no
ofrece una solución definitiva, lo que coloca al movimiento sindical en
una posición genuina de confrontación, porque las bases están
globalmente afectadas con los actuales niveles de las escalas".
Los
22 sindicatos del transporte se habían reunido ayer en la Federación
Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), en Combate de
los Pozos al 100 del barrio porteño de Congreso, de forma previa a
trasladar una posición a la CGT Azopardo que, horas después, decidió una
huelga de 24 horas para la semana próxima.
En ese encuentro
participaron Juan Brey (aeronavegantes), Alfredo Palacio (recibidores de
granos), Roberto Fernández (colectiveros), Omar Pérez (camioneros),
Roberto Coria (guincheros y grúas móviles), Rubén Fernández (UPSA
aeronáuticos), Alejandro Botana (pilotos) y Horacio Domínguez
(maquinistas navales), además de Schmid y Maturano, entre otros
sindicalistas del sector.
Allí señalaron la decisión de los
gremios de la actividad de adherir a una medida de fuerza en la primera
quincena de diciembre, lo que asumió la CGT Azopardo antes del anuncio
de la presidenta, lo que modificó el escenario, según coincidieron.
Sin
embargo, en ese marco de protestas en reclamo de la eliminación del
tributo de ganancias, los gremios del transporte señalaron su decisión
de continuar analizando "la posibilidad de no prestar servicios los
feriados nacionales en 2015".
Para Schmid, la articulación de las
asambleas informativas de tres horas del 27 de noviembre último fueron
"un éxito para amalgamar la alianza del sector en torno de la
Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y también
un mensaje claro para todos los empresarios y candidatos
presidenciales".
"Medidas de mayor trascendencia exigen la unidad
del movimiento obrero y, en ese camino, se están realizando reuniones y
dialogando con los nucleamientos que encabezan Luis Barrionuevo
(gastronómicos), Antonio Caló (UOM) y Hugo Moyano (camioneros)", dijo.