El mal tiempo y las fuertes corrientes dificultaron las tareas de los
buzos y de los submarinos no tripulados que aún no han podido acceder a
los restos para confirmar que pertenecen al avión, en el que viajaban
162 personas.
Se cree que parte de los viajeros del Airbus puedan
encontrarse atrapados en los asientos en estos supuestos restos, que
miden entre 7 y 10 metros de largo.
Unos 27 barcos y 20 aeronaves
de diversos países participaron hoy en las operaciones de búsqueda y
rescate de víctimas y de las cajas negras del avión de AirAsia, indicó
la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, según
consigna la agencia EFE.
En un informe, la Agencia Indonesia de
Meteorología, Climatología y Geofísica señaló ayer que la causa más
probable del accidente fue un daño en el motor causado por formación de
hielo al atravesar una nube, aunque las autoridades aún buscan las cajas
negras que expliquen lo ocurrido.
Una de las cajas, que en realidad son de color naranja, recoge la conversación en cabina y otra, los datos de vuelo.
En
los últimos días, las autoridades indonesias han revelado varias
irregularidades en el vuelo QZ8501, sin relacionarlas directamente con
el accidente.
El pasado miércoles, un documento filtrado de la
agencia de meteorología reveló que el vuelo QZ8501 despegó el pasado 28
de diciembre sin haber recibido el parte climatológico del servicio de
meteorología, según el diario "The Jakarta Post".
Sunu Widyatmoki, director de AirAsia Indonesia, filial del grupo malasio AirAsia, negó esa afirmación.
"AirAsia
Indonesia considera con mucho cuidado los informes meteorológicos de
BMKG antes de cada vuelo", dijo Sunu, quien indicó que todos los pilotos
reciben la información climatológica que llega hasta las oficinas de la
compañía.
Las autoridades indonesias señalaron además que el
vuelo QZ8501 no tenía autorización para volar los domingos, día en que
ocurrió el accidente, por lo que suspendió la ruta en cuestión,
Surabaya-Singapur, desde el 2 de enero, aunque la autoridad de aviación
singapurense dijo que de su parte sí tenía permiso para volar en
domingo, pero es necesario tener autorización desde el aeropuerto de
origen y desde del el de destino.
En tanto, varios ocupantes de
un vuelo de la compañía en Surabaya se negaron hoy a embarcar en un
segundo avión después de que el primero tuvo que abortar un despegue por
problemas en un motor.
La aerolínea reembolsó el dinero de los pasajes a los viajeros que decidieron quedarse en tierra.
El
vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de la ciudad de Surabaya, en la isla de
Java, el 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas dos horas
después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java cuando llevaba
unos cuarenta minutos de vuelo.
Transportaba 155 indonesios, tres
surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense,
entre 155 pasajeros y una tripulación de 7 miembros.