Es que la Ciudad convocó a una audiencia pública que se realizará el 3
de febrero, donde legisladores y organizaciones no gubernamentales ya
anunciaron que propondrán proyectos alternativos a la suba en los
parquímetros.
"El estacionamiento medido en ninguna parte del
mundo se discute como quiere el jefe de Gobierno porteño", concluyó el
legislador de la Coalición Cívica.
Por su parte, el
legislador porteño del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, calificó de
"tarifazo" la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así
como también el inminente incremento del costo de la ficha de
parquímetro, que pasaría de 3 a 4 pesos.
"Hay una modificación en
el costo del acarreo para todos aquellos vehículos mal estacionados.
Ese acarreo se va a 580 pesos, es un aumento de casi 30 por ciento.
También va a haber un aumento del 33 por ciento en la hora de
estacionamiento en los barrios, que pasará de 3 a 4 pesos. Esto es un
tarifazo", dijo el diputado en declaraciones formuladas esta mañana a
radio El Mundo.
El economista y docente universitario agregó que
el costo del acarreo "aumentó 100 veces, o sea mil por ciento desde que
Mauricio Macri empezó su gestión".
Según explicó el diputado, "el
aumento del acarreo no tiene que ver con mayores costos" ni tampoco con
"la voluntad de disuadir a los automovilistas de que no dejen el auto
mal estacionado".
"Los automovilistas que dejan el auto mal
estacionado ya pagan una multa, entonces es como si pagaran dos veces la
misma multa al pagar, además, el acarreo", consignó.
Ramal
también advirtió sobre "el agravante" que tiene la situación, ya que "el
dinero no va al Estado, sino a la empresa privada que hace el acarreo".
"Es
un caso insólito de privatización de la percepción de la multa", dijo
el diputado, que agregó que "al gobierno le pagan un canon que se ajusta
de manera completamente irrisoria".
"La grúa está pensada no
para corregir, sino por un incentivo económico. Se busca que haya la
mayor cantidad posible de vehículos mal estacionados", concluyó Ramal.
El
gobierno porteño autorizó el viernes un aumento del 29 por ciento del
costo que deben pagar los automovilistas en concepto de acarreo de sus
autos mal estacionados a las empresas concesionarias de este servicio en
la ciudad de Buenos Aires, STO y SEC.
Así el acarreo costará a partir de hoy 580 pesos, en vez de los 450 pesos fijados en febrero del año pasado.
En
otra resolución, el gobierno porteño llamó a audiencia pública, que
será el 3 de febrero en el Centro Cultural Adán Buenosayres (Asamblea
1.200), para aumentar el costo de la hora de estacionamiento del
parquímetro, por lo que esta suba no será inmediata, sino inminente.