Una de las preocupaciones de los responsables de la Red es que esta
variante comercial cuente con mayor cantidad de centros logísticos para
que la mercadería pueda ser distribuida al comercio minorista.
Esta
red tiene en cuenta las distintas necesidades y problemáticas de cada
localidad del país, por lo que procura igualar las condiciones de la
oferta de productos en los distintos canales.
Con ese fin la red
se organizó en cinco subcoordinaciones que comprenden el enlace
territorial e institucional; los comercios; los productores; ferias y
mercados y logística.
Durante 2014 la red articuló con distintas
áreas del Estado como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca,
Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Ministerio de
Trabajo, Ministerio de Industria, ANSES, PAMI, SENASA, INTA, Banco
Nación, Gobiernos provinciales y municipales entre otros.
Hasta
hoy se firmaron 4071 convenios con comercios de proximidad que incluyen a
16 provincias: Santa Fe, Córdoba, CABA, La Pampa, Mendoza, Salta,
Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero, Provincia de Buenos Aires,
Entre Rios, Chaco, San Juan, Tucuman y Neuquén, San Luis.
A su
vez se firmaron convenios con 20 mayoristas locales de 6 provincias;
Buenos Aires: 5, Córdoba: 1, Mendoza: 1, Santa Fe: 5 , Santiago del
Estero: 7 , Tucumán: 1.
En el caso de las ferias populares y
mercados, ya se encuentran adheridos a la Red más de 250 feriantes que
participan en 31 ferias y mercados de 12 provincias (Buenos Aires,
Córdoba Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis,
Neuquén, Santiago del Estero, Misiones y Formosa). También se inauguró
el primer Mercado Red Comprar en Perugorría (Corrientes) y un puesto Red
Comprar en Corrientes Capital.
Desde que comenzó el programa se
incorporaron un total de 103 productores de 12 provincias distintas:
Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago
del Estero, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, y de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
De este modo, los productos incorporados a las
canastas regionales de la Red superan a los 560 artículos. Y muchas de
las empresas que ingresaron al programa al realizar la revisión
trimestral de precios decidieron ampliar la oferta incluyendo más
productos al acuerdo.
Para 2015 se busca la concreción de la
apertura de mayor cantidad de centros logísticos y de distribución para
que los comercios puedan proveerse de productos que tengan precios de
referencia.