Ferrocarriles argentinos
Se crea la empresa Ferrocarriles
Argentinos Sociedad del Estado, que funcionará como el corazón del
holding ferroviario estatal. La nueva sociedad tendrá el control de la
actual SOFSE que gobierna el transporte de pasajeros, de ADIF, que
administra la infraestructura ferroviaria; de BCyL que administra el
transporte de carga y de ARHF, encargada de la gestión del personal, es
decir, FA controlará todo el sistema ferroviario nacional.
Infraestructura
Toda
la infraestructura de vías pasará a ser administrada por Ferrocarriles
Argentinos. Esta transformación supone el fin de la fragmentación del
sistema y de la "soberanía" que cada uno de los sistemas tenía sobre la
vías. Desde ahora el sistema de acceso será abierto y regulado por el
Estado, que establecerá las condiciones. Ya no habrá vías de carga y
vías de pasajeros. La política estará orientada, igualmente, a dar
prioridad a las vías para los pasajeros.
Concesiones
Todas
las concesiones estarán, a partir de la sanción de la ley, puestas bajo
análisis y Ferrocarriles Argentinos, la nueva empresa estatal, estará
en condiciones de decidir sobre su continuidad o no. Esta potestad, de
todos modos, es independiente de la recuperación de la infraestructura
por parte del Estado y está vinculada a si pueden o no seguir prestando
servicio. Respecto a la este punto es necesario aclarar que las
concesionarias en su inmensa mayoría usan materiales que ya son del
Estado y que la infraestructura que poseen es muy pequeña.
Las empresas
Las
empresas concesionarias que serán puestas en evaluación son
Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Nuevo Central Argentino; Ferrovías
y Metrovías y Ferrobaires y Tren Patagónico
.
Nuevo sistema
El
nuevo sistema que crea la ley no tiene el mérito de la originalidad
sino el de emular los modelos más exitosos en cuanto a la gestión
estatal del servicio ferroviario. Así, la separación vertical entre
operación e infraestructura con una gestión estatal fuerte, es la forma
que desde hace décadas funciona en los países centrales de Europa como
Italia o Alemania, y a la que en este año ha regresado Francia.