Pese a que en los primeros 20 minutos el copiloto mantuvo una
conversación "normal y cortés" con el comandante, después se escucha al
piloto preparar el informe de aterrizaje en Düsseldorf, al que el
copiloto responde de forma "lacónica".
Posteriormente, el
comandante pide al copiloto tomar el mando -presumiblemente para ir a
hacer sus necesidades- y se escucha el movimiento de una de las butacas y
una puerta que se cierra.
“Hubo silencio absoluto dentro de la
cabina. Nada, ni una palabra en los últimos 10 minutos”, manifestó Robin
según se desprende del audio de la caja negra que se recuperó.
“Creo
que él se negó a abrir la puerta (al piloto) y apretó el botón para
tirar abajo el avión. Fue una acción voluntaria de parte del copiloto”,
manifestó Robin.
Pese a esto el fiscal aseguró que "en este momento, nada permite decir que se trata de un atentado terrorista".
“No
puedo llamarlo suicidio pero se trata de una pregunta legitima”, agregó
el funcionario judicial ante el interrogante de un periodista.
Además,
se supo que el hombre que quedó detrás de los mandos vivió hasta el
momento del siniestro, según se desprende del audio de la caja negra en
la que se escucha su respiración hasta el final en la grabación.
En
tanto las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el
último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco
antes del impacto.
La ubicación del piloto fuera de la cabina
fue revelada ayer por el diario "The New York Times", que en base a
fuentes de la investigación indicó que el comandante “golpeó la puerta”
para ingresar pero “no tuvo respuesta”.
El sonido que quedó
grabado en la caja negra del Airbus A320 indica que el piloto excluido
"intentó tirar abajo la puerta" antes de que el avión se estrellara
contra una montaña, a 1.800 metros de altura, con 150 personas a bordo,
entre ellas tres de nacionalidad argentina.
Sobre el copiloto hoy
se supo que había comenzado a trabajar en la firma en septiembre de
2013 y que tenía una experiencia de 630 horas de vuelo, bastante poca si
se compara con las más de 6.000 horas de vuelo que tenía el capitán.