LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Histórica apertura en la televisión abierta con la incorporación de medios populares.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/tvabierta_19may.jpg
Tras más de 45 años sin nuevos canales de televisión abierta, empresas y organizaciones sociales presentaron hoy propuestas para nuevas señales de Televisión Digital Abierta (TDA), en un proceso de licitación público que prevé la regularización de algunas emisoras que ya operan y la histórica incorporación de medios comunitarios y populares en el universo audiovisual, según informó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Se desarrolla en el marco de un proceso de licitación público que prevé la regularización de algunas emisoras que ya operan y la histórica incorporación de medios comunitarios y populares en el universo audiovisual, según informó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Un total de 82 canales comerciales y sin fines de lucro, de alta y baja potencia en todo el país, forman parte del proceso de licitación impulsado por el AFSCA, que esta mañana recibió propuestas para los concursos de un operador (prestador de la señal con infraestructura) y tres licenciatarios (prestadores) para organizaciones con y sin fines de lucro.

La aparición más destacada dentro de ese escenario es la irrupción de medios desarrollados por experiencias populares, una novedad en el campo televisivo, históricamente dominado por proyectos comerciales y privados bajo una regulación excluyente.

El movimiento de apertura no puso ser más variopinto. Por caso, en el categoría de operador de una licencia para el radio de 10 kilómetros en Capital competirán el canal Barricada TV, que funciona dentro del IMPA de Almagro -primera fábrica recuperada- con una agenda contrainformativa- y lleva 6 años de emisiones ininterrumpidas, contra la propuesta (no funciona hasta el momento) "Cristo la Solución", presentada por una fundación del mismo nombre. La disyuntiva simboliza en sí misma los criterios de una política comunicacional.

"Se trata de avanzar en una televisión más plural y diversa", explicó Daniel Larrache, director de Administracion, Gestión y Desarrollo del AFSCA.

"Llegamos hasta acá después de veinte años de luchas del pueblo por construir sus propias herramientas de comunicación", reflexionó el historiador Guillermo Caviasca, uno de los representantes de la experiencia de Barricada Tv.

En la misma categoría de baja potencia también se presentaron hoy el canal Pares TV, con anclaje en el partido bonaerense de Luján; la experiencia Mate Amargo, también orientada a la radio; una propuesta nueva denominada "Argentina Multicolor" y el Canal 5 Urbana TeVe, que emite para los 30 mil habitantes de la Villa 31 y ahora pretende extenderse a casi todo el territorio porteño.

"El objetivo de Urbana TeVe siempre fue transmitir la realidad del lugar con la impronta que sólo pueda darse desde el lugar", explicó el ex legislador Milcíades Peña.

También se presentó una propuesta con fines de lucro (Axon Life S.A) vinculada a la Fundación Posgrado de Congreso, con lazos con el Grupo Vila-Manzano, también oferente en los concursos de alta potencia.

Desde las organizaciones sociales se observó con expectativa la apertura del proceso a los medios populares.

"Mucho queda aún por conquistar ya que este paso es el mínimo embrión que demuestra que la lucha no es sólo para la denuncia sino para la conquista de posiciones. Bregamos por la completa aplicación de la Ley de Medios y para muchos más medios populares que expresen el prometido 33 por ciento del espectro", analizó Caviasca.

En la primera semana de mayo el AFSCA recibió 13 ofertas para la asignación de 7 canales en la Ciudad de Buenos Aires. Cinco destinados a proyectos comerciales que tienen como aspirantes a las empresas de Sergio Szpolski-Matías Garfunkel (Milone S.A), Cristóbal López (Telepiú S.A), Raúl Olmos (Area Digital S.A), Alberto Pierri (Telecentro), Gerardo Ferreyra-Osvado Acosta (Electroingeniería), Grupo Vila-Manzano (ADVSPS) y Jorge Fontevecchia (Editorial Perfil).

Se licitaron otros dos canales sin fines de lucro pretendidos por "Construir TV", el canal de la Unión Obrera de la Cosntrucción (UOCRA), la Fundación Posgrado de Congreso y el sindicato de Televisión (SATSAID).

La TDT (Televisión Digital Terrestre) fue adoptada en 2009 y desde entonces el gobierno construyó infraestructura con capacidad para cubrir el 82 por ciento del territorio nacional. Algunas de las señales que se emiten en TDT, además de las estatales, hoy transmiten en forma "experimental" y buscan su regularización en el proceso licitatorio en marcha, que concluye el 29 de mayo.

La iniciativa tiene la posibilidad de abrir el campo de la televisión argentina forjada históricamente por el impulso privado. Tras la inauguración de Canal 7 en 1951, los restantes canales de televisión abierta de Capital Federal fueron licitados a privados durante el gobierno de Arturo Frondizi.

Desde entonces el mapa comunicacional de la Tv abierta no tuvo en la zona metropolitana mayores aperturas fuera de los cambios de accionistas y procesos estatistas (1974) y reprivatizadores (1989). La apertura a medios populares y comunitarios, en esa línea, atiza un escenario por décadas petrificado.

Volver

19/05/2015 (2267)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus.gif

ARBIA CÓRDOBA
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg

ARBIA CORAMECO EN LA CIDH OEA
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CIDH-1.jpg