"Se presentaron 40 empresas para cumplir con el aspecto antimonopólico
de la ley y Clarín que es el más excedido en la cantidad de licencias
permitidas presenta medidas cautelares que el llamado por Cristina
Fernández de Kirchner 'partido judicial' permite que siga fuera de la
ley", aseguró el presidente de la AFSCA.
En ese marco, recordó
que la ley 26.522 sancionada el 10 de octubre de 2009 "es hija de un
proyecto que presenta Néstor Kirchner para interpelar al poder y
enfrentar a las corporaciones para garantizar la democratización de la
palabra con un sentido federal y garantizar la comunicación como un
derecho".
Agregó el "aporte sustancial" de la ley a la "batalla
cultural" porque "cuando vemos o escuchamos una información no creemos
que sea la verdad: la interpelamos, le ponemos signo de pregunta y eso
le hace bien a la democracia".
Desde su vigencia, suman 1.396 las
autorizaciones y licencias de radio AM y FM y televisión abierta y paga
y llegan a 92 los canales de TV digital concursados; mientras que entre
las nuevas titularidades de medios se encuentran medios educativos,
provincias, municipios y comunas, la iglesia católica y pueblos
originarios.
A su vez, son 1.150 las nuevas radios, incluyendo a
las de institutos educativos, universidades y emisoras del sector
privado; mientras que ya suman 151 los nuevos cables PyMES y
cooperativos, y se pueden contar más de 100.000 puestos de trabajo en el
sector audiovisual, según información provista por la AFSCA.