En la instalación se pondrán a punto los aviones de fuselaje ancho (los
de mayor tamaño, Airbus 330 y 340) contemplados en el plan de negocios
de Aerolíneas.
La gigantesca estructura metálica, concluida en un
70% y en la que se utilizaron 1.700 toneladas de acero, semeja un cubo
de 100 metros de ancho por 110 de largo y 25 de alto, con una de sus
caras abiertas.
El Hangar 5 fue construido bajo la premisa de
poder albergar, en caso de necesidad, al avión más grande que existe en
este momento en el mercado, el Airbus 380, y por lo pronto permitirá
mantener en forma simultánea hasta cinco aviones Embraer.
La
presidenta Fernández de Kirchner, en conferencia desde la localidad
bonaerense de Don Bosco (donde inauguró el primer tramo de las obras de
electrificación del tren Roca) recordó que Aerolíneas “fue vaciada por
la anterior conducción privada”.
“Sus responsables fueron
condenados en España, ya que aquí el Poder Judicial no los juzgó,
mientras nos criticaron a quienes recuperamos el patrimonio de todos los
argentinos”, dijo la jefa de Estado.
Además del Hangar 5, está
en construcción un almacén robotizado de repuestos operativos de todas
las aeronaves de la empresa, que permitirá mejorar la respuesta en los
distintos tipos de mantenimientos que se les efectúan a los aviones.
El
titular de la compañía, Mariano Recalde, destacó a su vez desde Ezeiza
que el hangar “es una obra que podrá poner en marcha la próxima gestión
gubernamental, pero que fue pensada para el crecimiento de la industria
aerocomercial en los próximos 40 años”.
Recalde remarcó que la
aerolínea que recibirá el nuevo gobierno “llega hoy, después de 25 años,
a todo el país, ya que todas las capitales de provincia tienen vuelos
diarios a la Capital Federal; la empresa presta servicios a 36 ciudades y
conecta a las localidades del interior entre sí, como no se había hecho
nunca”.
El funcionario sostuvo por último que la recuperación de
la empresa “hubiera sido imposible en un proyecto distinto” y precisó
que Aerolíneas transportará este año a 10,7 millones de pasajeros,
“porque hay cada vez más argentinos en condiciones de comprar pasajes,
hay pleno empleo, salarios que permiten irse de vacaciones y empresas
que hacen negocios”.