Al respecto el gobernador chaqueño valoró la decisión política del
gobierno nacional “que nos permite tener la fecha de llamado a
licitación, lo que es un comienzo importante para todo lo que hace al
desarrollo del mismo”.
Valoró además la próxima licitación del
acceso, playa de camiones y re funcionamiento del Puerto de
Barranqueras, con una inversión cercana a los 12 millones de dólares que
“nos permite tener muchas expectativas a lo que hace al ramal C3 del
Belgrano Cargas para el futuro”.
“Ante este nuevo esquema
logístico de recomponer el Puerto, la Hidrovía y el Puerto de Las
Palmas, nos va a dar una logística importante que va a potenciar la
inversión en la recuperación total del ramal C3”.
Sobre esto dijo
que se trabaja como una prioridad en el presupuesto 2018, “porque va a
ser una demanda necesaria y fundamental entre la operatividad y las
ventajas competitivas”.
Cano por su parte aseveró que el objetivo
del gobierno nacional “es construir federalismo y hemos dado pasos muy
importantes en ese camino”.
El titular del Plan Belgrano detalló
que aquellos proyecto de obras que excedan las posibilidades de
financiamiento provincial, entre las que se destacan la pavimentación de
las rutas 13 y Juana Azurduy, serán acompañadas desde Nación.
El
funcionario nacional destacó además el acuerdo rubricado entre Nación y
las provincias para restituir el 15% de la coparticipación federal que a
Chaco le significará más de 700 millones de pesos este año y $800
millones para el próximo “los cuales podrán ser utilizados para las
obras que la provincia considere necesarias”.
Corrientes
El
titular del Plan Belgrano, José Cano, afirmó hoy que con el programa
nacional de obras “empezamos a transitar los caminos del federalismo en
serio” por lo que la asignación de “recursos no está atada al color
político de quien gobierna cada provincia”.
En Corrientes, Cano
encabezó junto al gobernador Ricardo Colombi el anuncio de obras del
Plan Belgrano por 1.400 millones de pesos, en un acto en el que subrayó
que “la prioridad está dirigida a mejorar la calidad de vida de la
gente”.
Colombi, en tanto, aseguró que “esto responde a una
visión muy importante del gobierno nacional”, por lo que “hay que seguir
trabajando juntos: es nuestro desafío y la reunión de los gobernadores
es fundamental”.
“Es una clara muestra de trabajar a futuro, son
obras que superan un mandato pero se tienen que ir concretando y
comienzan a ser realidad”, destacó Colombi.
Y afirmó que
“tenemos la claridad de que el Plan Belgrano comienza a ser una realidad
no sólo para Corrientes sino para toda la Argentina”.
En ese
aspecto Cano dijo que “no hay ningún iluminado en la Casa Rosada que
defina las obras prioritarias” y que “la salida es regional”.
“Empezamos
a transitar los caminos del federalismo en serio y no puede estar
ningún gobernador sometido a que por que haga reclamos federales eso
signifique que las obras no lleguen o que la plata no llegue”, sostuvo
el titular nacional del programa de infraestructura.
Manifestó
que “el federalismo también habla de que la definición estratégica de a
dónde se invierten los recursos no está atada al color político del que
gobierna la provincia” y que “eso significó un tremendo retroceso
institucional en la Argentina.
Asimismo indicó que “hay obras
que requieren mucho más que un presupuesto plurianual y trascienden
largamente una gestión de gobierno y por eso estamos aspirando a
encontrarnos con los 10 gobernadores del NOA y el NEA y firmar un
acuerdo que planifique la región para los próximos 15 años”.
Y
argumentó que “el primer desafío es construir una Argentina de iguales y
cuando el Presidente nos convocó para discutir políticas diferenciales
para el norte, se fijó que lo innovador de este programa es que nos toca
coordinar con todos los ministerios y articular con las provincias”.