LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Un policía turco asesinó al embajador ruso en Ankara con consignas islamistas sobre Siria.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/asesinato_19dic.jpg
Andrey Karlov fue asesinado este lunes en una exhibición por un policía de 22 años, vestido de saco y corbata que le disparó varios tiros por la espalda ante aterrados espectadores. El atacante, al que el gobierno turco identificó como un policía antidisturbios de 22 años, fue muerto por agentes de seguridad, informó la agencia de noticias estatal turca Anatolia. Un diario difundió una foto del agresor acribillado a balazos, ensangrentado y tirado sobre el piso. Karlov, de 62 años, había empezado a dar un discurso en la exposición fotográfica, que estaba auspiciada por la embajada, cuando el atacante apareció por detrás y le efectuó al menos ocho disparos, según informaron varios medios turcos presentes en el lugar.

"No se olviden de Alepo. Esto es una venganza por Siria y Alepo", gritó en turco luego el agresor, en referencia a la norteña ciudad siria donde una campaña de bombardeos rusos ayudó al Ejército sirio a expulsar a rebeldes islamistas vinculados a Turquía.

"Alá es el más grande", gritó también el atacante, y continuó en árabe: "Somos los descendientes de aquellos que apoyaron al profeta Mahoma, para la guerra santa islámica", informó el diario turco Hurriyet.

 El joven se acercó a Karlov mientras yacía en el suelo y le disparó otro tiro a corta distancia. Luego destruyó varias de las fotos enmarcadas que se exhibían en las paredes del lugar. La gente corría despavorida en busca de refugio, informó NTV, que dijo que otras tres personas resultaron heridas.

Luego de hacer los disparos, el hombre subió al segundo piso del mismo edificio y se enfrentó a tiros con la policía durante 15 minutos, antes de ser muerto por los agentes, informó Anatolia.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, identificó al atacante como Mevlut Mert Altintas, quien era policía antidisturbios desde hacía dos años y medio. El hombre había nacido en 1994 en la ciudad de Soke, provincia de Aidin, en el oeste del país, agregó el ministro.

El ataque ocurrió en la víspera de una reunión entre Rusia, Irán y Turquía para garantizar la evacuación de civiles y rebeldes en Alepo

El asesinato de Karlov sucedió un día antes de la reunión que mantendrán en Moscú los cancilleres ruso, iraní y turco. La Cancillería rusa ratificó este lunes la reunión de los ministros en Moscú pese al asesinato del embajador ruso en Ankara.

La evacuación fue fruto de un acuerdo entre Rusia, Turquía, Irán e insurgentes que controlaban la mitad este de Alepo desde 2012. Los rebeldes, apoyados por Turquía, aceptaron el acuerdo al verse vencidos y acorralados por una vasta ofensiva de Siria, Rusia e Irán, tras casi cinco años de enfrentamientos.

Turquía ha sido blanco este año de decenas de atentados, algunos de ellos atribuidos a grupos islamista radical Estado Islámico (EI), al cual ataca en la vecina Siria. El 10 de diciembre, un grupo separatista kurdo cometió un doble ataque suicida que dejó 44 muertos en Estambul, en su mayoría policías.

"Es un día trágico para la historia de nuestro país y para la diplomacia rusa", dijo la vocera de la Cancillería rusa en una declaración transmitida en vivo por la televisión de Rusia.

"El embajador Karlov ha hecho una gran contribución personal al desarrollo de los lazos con Turquía. Ha hecho mucho por superar una crisis en las relaciones bilaterales. Era un hombre que puso su corazón y su alma al servicio de su trabajo. Es una pérdida terrible para nosotros y también para el mundo", agregó.

o ruso en 1976. Fue embajador en Corea del Norte de 2001 a 2006, y luego trabajó como jefe del Departamento Consular de la Cancillería. Era embajador en Ankara desde 2013, estaba casado y tenía un hijo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamado por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para darle detalles sobre el atentado que acabó este lunes con la vida del embajador ruso en Ankara, informó La Presidencia turca en un comunicado.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron notablemente por el derribo de un avión de guerra ruso en la frontera con Siria en noviembre de 2015, pero una disculpa de Ankara ayudó a superar el trance este año. Erdogan y Putin se han reunido en varias ocasiones en los últimos meses y hablan por teléfono con frecuencia.

Volver

19/12/2016 (3868)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus.gif

ARBIA CÓRDOBA
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg

ARBIA CORAMECO EN LA CIDH OEA
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CIDH-1.jpg