Por la crisis, las fábricas trabajan sólo el 60 por ciento de su capacidad.
Según el INDEC, durante enero el uso de la capacidad instalada fue el menor de los últimos siete años afectada por despidos, suspensiones y paradas técnicas del primer trimestre. La utilización de la capacidad instalada en la industria registró en enero último un promedio del 60,6%. En los registros del INDEC fue el nivel más bajo de los últimos siete años. Durante 2016, la utilización de capacidad instalada en la industria mantuvo promedios mensuales de entre 60% y 65%. En los dos años anteriores, se mantuvo entre 65% y 75%, de acuerdo con las cifras oficiales.
En tanto, la capacidad de producción, que el INDEC releva desde 2010, registró en enero una utilización del 30,7%. Estuvo afectada por despidos, suspensiones y paradas técnicas del primer trimestre.
La producción de autopartes, asociada a la de autos, tuvo un nivel del 47,3%, de acuerdo con el informe oficial. La producción de minerales no metálicos e insumos para la construcción logró en enero un promedio de utilización del 53,3%, la de edición e impresión 54%, la de industrias metálicas básicas que producen acero y aluminio, 58,4%, y la de caucho y plásticos, 58,5%.
La industria textil, también afectada por despidos, suspensiones y cierres de establecimientos, registró en enero un promedio de utilización del 57,5%, es apenas un poco más de la mitad de su capacidad productiva.
En cambio, refinación de petróleo mostró el mayor promedio en enero con 85%, seguido de la producción de tabaco con 80,3%, cuya producción mayormente se exporta y la elaboración de papel y cartón con 80%.
Con un rango menor se ubicaron la producción de alimentos y bebidas, con un indicador del 65,1%, y la de sustancias y productos químicos, con promedio del 68,5%.
Volver
08/03/2017 (4030)