Si se toma como base el "top 10" del mes de junio con respecto a mayo,
un productos no básico como las "madalenas" subieron el 37,6%; la harina
aparece en segundo término con el 27,9%; "chocolates", 15,5%;
"insecticidas", 13,3%, "pastas secas", 11,7%; "aceites", 8,8%; "té",
8,1%; "caldos", 7,8%; "pastas frescas", 7,1%; y "pañales", con un
incremento del 6 por ciento.
Consultado por BAE Negocios, el director
de Focus Market, Damián Di Pace, analizó la evolución del año en
materia de consumo masivo. "En el primer trimestre tuvimos una economía
que crecía y un consumo estable, que fue bajo en enero y febrero, y
mejoró en marzo. Mientras tanto, en el segundo trimestre vemos cómo la
situación general de la economía se desacalera y el consumo cae", relató
Di Pace.
Sobre la coyuntura en el mes en curso y el panorama para el
resto del año, señaló que hoy "estamos en un escenario de fuego
cruzado: cae fuerte la economía y cae el consumo. La perspectiva es que
la contracción de la economía seguirá y se resentirá aún más el
consumo". En este contexto de crisis, "el canal tradicional en general
tienen una menor caída que las grandes cadenas o los autoservicios de
más de 300 metros cuadrados, pero hoy hay una imposibilidad de los
comerciantes de trasladar los mayores costos", continuó el analista.
De
acuerdo con Di Pace, en los meses de mayo y junio "el comerciante
intentó absorber la rentabilidad a los efectos de mover stock. Es más
eficiente liquidar el stock disponible perdiendo rentabilidad, antes que
financiarse en el mercado a tasas altas". Los datos del relevamiento
realizado por Focus Market es a través de los lectores de los puntos de
venta (Scanntech) de más de 500 autoservicios, supermercados y otros
locales de todo el país. En el trabajo, se recabaron datos de precios de
100 categorías de productos.