Ford deja de producir el Focus en la Argentina por caída de ventas
Horacio Alonso Editor jefe Sociedad Ámbito Financiero
Por la caída de las ventas y de las exportaciones a Brasil, Ford Argentina dejará de producir desde mayo próximo el modelo Focus que produce en la planta bonaerense de General Pacheco. De esta manera, ese establecimiento fabril se limitará a fabricar exclusivamente la pickup Ranger.
Por el momento, la compañía no tiene una plataforma reemplazante para su
tradicional modelo aunque está negociando con la casa matriz un
proyecto a futuro pero la situación es complicada debido a los altos
costos y la baja del mercado argentino y brasileño.
Actualmente, el
Focus representa 23% de la producción de Pacheco pero llegó a significar
hasta 45% en su pico de actividad. En esa planta, Ford trabaja en dos
turnos para la pickup y en uno para el modelo que se discontinuará. Por
el momento, no está definida la situación de los trabajadores destinados
al Focus pero las autoridades de la compañía están en conversaciones
con el sindicato del Smata para llegar a un acuerdo.
Además de la
caída del mercado, la decisión se tomó por la tendencia de los
consumidores de volcarse a los SUV y pickups livianas en detrimento de
los sedanes y hatchbaks. Estos últimos pasaron de representar 14% de las
operaciones hace dos años a tan sólo 8,5% actual, mientras que el
segmento SUV y pickups livianas crecieron de 10% a 16% en el mismo
período.
Mientras tanto, Ford se encuentra en negociación con
Volkswagen a nivel mundial luego de la alianza estratégica firmada en
junio. Uno de los proyectos que podrían concretarse en la Argentina
sería que a partir de las próximas generaciones de la Ranger y la pickup
Amarok de la marca alemana (que hoy se produce en la planta de
Volkswagen en Pacheco) tengan un alto nivel de integración para llegar a
ser modelos "gemelos", tal como había adelantado Ámbito Financiero. En
el pasado, las dos empresas conformaron Autolatina y tras su división en
los 90, quedaron separadas por un alambrado olímpico