Cambiemos y Bossio empujan un proyecto para liberar los precios de Papel Prensa y seguir beneficiando a Clarin y La Nacion. Es un texto de Bossio, apoyado por el oficialismo y el massismo. Deroga los artículos clave de una ley impulsada por Cristina.
Un proyecto empujado para liberar los precios de Papel Prensa promete convertirse en la próxima batalla de la Cámara de Diputados, donde se descuenta que el kirchnerismo batallará para evitar que deroguen un ley impulsada por Cristina Kirchner en plena guerra con Clarín.
El texto fue elaborado por el diputado justicialista Diego Bossio y tiene las firmas de los líderes del bloque de Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot; del jefe del interbloque del PJ federal, Pablo Kosiner; y de los massistas Marco Lavagna y Alejandro Grandinetti, entre otros.
El proyecto ingresó a la Cámara baja el viernes pasado y, en un trámite
exprés, este miércoles ya comenzó a ser tratado en la comisión de
Comercio, que preside el justicialista mendocino Pedro Miranda. Los
bloques que lo empujan tienen número suficiente para darle dictamen en
esa comisión -la única a la que fue girado-, pero se estima que el
Frente para la Victoria intentará forzar el giro a la de Libertad de
Expresión, donde podría al menos demorar el proyecto ya que la preside
Leopoldo Moreau.
La norma propone derogar varios artículos de la Ley
26.736, aprobada por el kirchnerismo en 2011, que declara "de interés
público la fabricación, comercialización y distribución de pasta
celulosa y de papel para diarios". En plena guerra con Clarín, esa ley
fue un condicionamiento fuerte para Papel Prensa, manejada por ese Grupo
y La Nación.
La derogación de esa ley era un reclamo de Clarín y La
Nación al Gobierno (al que incluso habrían advertido de un ajuste fuerte
en la empresa), y también de los diarios del interior, que a través de
la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (Cooppal) le enviaron
el mes pasado una carta a Emilio Monzó para reclamarle el tratamiento
del tema.
El texto de Cambiemos y el PJ recoge los reclamos de
Papel Prensa y propone derogar los artículos 20, 21, 24, 25, 26, 27, 40 y
41 de la ley de 2011. El principal cambio es la derogación del artículo
20, que establece la obligación de comercializar el papel para diario a
un precio único y público de pago, con lo que se evita que se venda a
precios diferenciales a determinados diarios en perjuicio de otros,
principalmente los de menor tirada.
En la empresa argumentan que
es una tendencia del mercado internacional que los grandes diarios hagan
valer su capacidad de compra y obtengan mejores precios que el resto.
Además, sostienen que el precio único hace competitivo a Papel Prensa
para determinados clientes pero que el volumen que adquieren no es
suficiente para hacer rentable el funcionamiento a tope de la capacidad,
como también establece la ley.
En tanto, los artículos 24, 25,
26 y 27 de la ley vigente regulan la cantidad de producción nacional y
de importación de pasta celulosa y papel para diarios, a fin de asegurar
el abastecimiento pleno del mercado local. Finalmente, el 40 obliga a
Papel Prensa a "operar como mínimo a pleno de su capacidad operativa o
de la demanda interna de papel (cuando ésta sea menor a la capacidad
operativa)", y a presentar planes de inversión cada tres años.
Papel
Prensa también reclama que ante la caída de la demanda del papel para
diarios, se le permita desarrollar otros segmentos del negocio.