LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Las ventas en supermercados y shoppings se hundieron

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cibermonday_31oct.jpg
Las ventas en supermercados y shoppings se hundieron en abril y esperan que el derrape continúe
Cayeron 12,6% y 22,9%, respectivamente. por Juan Strasnoy Peyre
El deterioro del poder adquisitivo hizo estragos y las compras familiares volvieron a desplomarse en abril. Ayer, el Indec informó que ese mes las ventas en supermercados cayeron 12,6% interanual; 12,9% en los autoservicios mayoristas; y en los shoppings, 22,9%. Las mediciones privadas anticipan que el retroceso siguió su curso en mayo y el consumo privado total se encamina a cerrar el año con una baja promedio del 3,8% contra un ya muy mal 2018.

La facturación de los supermercados alcanzó en abril los $49.672 millones, lo que implicó una baja real del 12,6% interanual y del 6,4% mensual. Las únicas categorías con mejoras reales fueron carnes (7%), almacén (4,2%) y panadería (0,2%). En cambio, los mayores retrocesos se dieron en electrodomésticos (40,6%), indumentaria (20,7%) y bebidas (17,3%). En el primer cuatrimestre, las compras sumaron $190.820 millones, lo que significó una merma real del 12,5%.

En los comercios mayoristas, las ventas mensuales totalizaron $8.117 millones, un derrumbe real del 12,9% interanual y del 4,3% contra marzo. Los principales motores de la baja fueron los rubros almacén y bebidas, con sendas caídas del 7,9% y 11,2%, que entre ambos aglutinan el 55% de la facturación del sector. En el período enero-abril, la facturación acumuló $30.224 millones, lo que significó un retroceso del 14,2% interanual.

Para Fundación Capital, el consumo privado cerrará 2019 con una baja promedio del 3,8%

Por otra parte, los shoppings del GBA vendieron en abril $7.036 millones, 22,9% menos que un año atrás en términos reales. El índice de centros de compras tuvo su peor dato en cuatro años. Con fuerte impacto de la supertasa, el desplome fue liderado por artículos electrónicos y electrodomésticos (54%).

Al compás del deterioro de los ingresos familiares, el consumo siguió en caída en mayo. Según la consultora Focus Market, de Damián Di Pace, las compras en supermercados cedieron 10,5% interanual y en los primeros cinco meses del año acumulan un declive del 10,6%.

Volver

26/06/2019 (5046)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus.gif

ARBIA CÓRDOBA
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg

ARBIA CORAMECO EN LA CIDH OEA
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CIDH-1.jpg