Tras la puesta a punto de la flota, cuyos arreglos le costaron al
estado provincial 1.700.000 pesos, las unidades serán distribuidas para
enfrentar la pandemia de coronavirus en las doce regiones sanitarias en
que se dividen los 134 municipios de la provincia, priorizando aquellas
donde haya más circulación del virus. De acuerdo a voceros de la cartera
sanitaria, hay una investigación interna y una auditoría abierta para
determinar por qué las ambulancias no fueron puestas a disposición del
sistema de salud y terminaron arrumbadas y a desentrañar la maraña
administrativa por la cual no se pagaron las unidades.
Desde que
asumieron en diciembre pasado las nuevas autoridades sanitarias en la
provincia de Buenos Aires, la cartera que comanda Daniel Gollan, viene
dando cuenta del estado de abandono generalizado al que fue sometido el
sistema de salud provincial por la gestión de Cambiemos. Y si la
situación ya era de alarma por las deudas con proveedores, deudas con
los 77 hospitales, atrasos en el programa Incluir Salud (programa
nacional para quienes tienen pensiones no contributivas), un presupuesto
de salud disminuido en casi dos puntos en el presupuesto total de la
provincia y el faltante de vacunas, entre otros, la pandemia de Covid-19
que se cruzó ni bien asumieron puso al sistema contra las cuerdas y a
los funcionarios a buscar cada recurso disponible.
En este contexto,
“se hace aún más indignante ver la desidia y el abandono de recursos que
tendrían que haber estado disponibles”, explicaron voceros del área que
ahora pondrá en circulación las 24 ambulancias Fiat Ducato Maxicargo
2.8 que “estaban abandonadas desde 2018 en depósitos y totalmente
deterioradas por el paso del tiempo y el vandalismo”. Según explicaron,
la reparación de las ambulancias modelo 2017 “representa la recuperación
de un patrimonio provincial abandonado de 198 millones de pesos", que
es lo que cuesta aproximadamente en el mercado una flota similar,
aunque los millones que la gestión de Vidal dejó sin pagar, también
representan un reclamo en puerta para la nueva administarción.
Los
vehículos, que estaban en desuso y sin mantenimiento, eran parte de un
lote de 50 unidades que compró la gestión de Vidal, que dejó impago e,
inexplicablemente, sin distribuir en los municipios casi la mitad de las
unidades adquiridas. Estas 24 ambulancias fueron rescatados de los
depósitos que tiene el Ministerio de Salud en los hospitales El Dique de
Ensenada y San Martín de La Plata. De acuerdo a la información del
Ministerio: “19 de ellas directamente no arrancaban por el deterioro del
motor y todas se encontraban totalmente dañadas en su chapa y en
algunos de sus equipamientos por el paso del tiempo y la exposición al
aire libre. Veinte tienen sólo el kilometraje que se les hizo cuando las
trajeron de las concesionarias y cuatro tuvieron un uso mínimo, se
rompieron y nunca más fueron arregladas”.
La unidades recuperadas,
todas modelo 2017, entregadas en 2018, con sus respectivos kilometrajes
son, de acuerdo a la patente, las siguientes: AD508LZ, 28 kilómetros;
AD508LS, 60 km; AD508LR, 24 Km ; AD508 ( persiste problema eléctrico que
no permite lectura); AD 508 LN, 948 Km; AD 508 LI, 176 KM; AD08KU, 28
Km; AD508KN, 2404 Km; AD 508 KM, 112 Km; AD508KK, 28 Km; AD508KJ, 128
Km; AD508KC, 44 Km; AD 508, 2404 Km; AD481MZ, 76 Km; AD481MU, 60 Km;
AD481MI, 2124 Km; AD481MH, 1080 Km; AD174IL, 116 Km; AD174HZ, 16 Km;
AD174HZ, 16 Km; AD174HD, 4 Km; AD174HA, 76 Km; AC403FE, 16 Km y la
AD481MT, con 28 Km.
Según detallaron voceros del Ministerio, tras
casi dos años paradas, los vehículos presentaban numerosos deterioros y
fallas, tanto en el sistema eléctrico como en el motor y la chapa
producto de los años de abandono al aire libre y la falta de uso y
mantenimiento. Tras las reparaciones, las unidades, que están equipadas
con bolsos de trauma, desfibriladores, bolso de vía aérea, caja de
medicación, camilla y tabla de extricación (dispositivo utilizado en la
extracción de víctimas atrapadas en accidentes), serán entregadas en los
próximos días a los distritos sanitarios siguiendo la estrategia de
combate focalizado contra la pandemia de Covid-19 que está diseñando el
Ministerio.
Mientras tanto, avanzan dos investigaciones paralelas:
una, para determinar por qué las ambulancias no fueron puestas al
servicio del sistema de salud y las dejaron pudrir, y otra, en la
Dirección General de Administración (DGA), por las irregularidades
detectadas en la compra de las 50 unidades que la administración
saliente dejó sin pagar pese a que le fueron entregadas y de la que sólo
puso en marcha 26 unidades.
Al respecto, uno de los voceros explicó
que “las ambulancias nunca se pagaron y hoy la deuda pesa sobre la nueva
gestión. Las serias irregularidades alrededor de su adquisición
comenzaron a fines del 2017, cuando se abrió un expediente, se facturó
la compra de 50 ambulancias y se firmaron remitos desde la Provincia
sosteniendo que habían sido recibidas”. Sin embargo, las ambulancias no
habían sido entregadas.
“Esto fue detectado, y en 2018 se abrió un
segundo expediente que intenta explicar la irregularidad, y un tercero
donde se vuelven a facturar” , explicó el vocero, quien señaló que “esta
serie de irregularidades hicieron que el pago se trabara y hasta hoy
las ambulancias continúen impagas.”
Esta no es la primera denuncia
que hace la cartera de Gollan sobre recursos sanitarios que fueron
escamoteados o desguazados por Cambiemos. A poco de asumir había
alertado sobre el desmantelamiento del helicóptero sanitario propiedad
de la provincia de Buenos Aires que, pese a ser una nave equipada con
elementos de alta complejidad, fue canibalizado para que sus piezas
sirvieran de repuesto para el helicóptero gemelo que utilizaba la
gobernadora.
También al comienzo de la gestión desde el Ministerio
denunciaron que los trailers sanitarios que permiten hacer prevención,
promoción y protección de la salud estuvieron, como las ambulancias, a
la intemperie en el hospital de El Dique, donde terminaron oxidándose.