Con la pandemia eso fue en aumento, el 90% de los medios independientes,
que no responden a los grandes grupos de económicos de la comunicación,
atraviesa un momento crítico.
Eso es grave porque la sociedad necesita muchas voces, más allá de los periodistas que necesitan medios para trabajar…
Lo
primero que hay que destacar es que la comunicación es un derecho
humano, no es derecho de ningún periodista, ni de un grupo empresario.
El pueblo tiene el derecho a comunicarse, no solamente a escuchar, así
que es fundamental como aval de la democracia que existan muchos medios
de todas las aristas políticas posibles. Deben existir el debate, la
información, para que cada oyente, cada televidente, saque su propia
conclusión, porque si no, se termina imponiendo la desinformación.
¿En los cuatro años que mencionas, qué cantidad de medios cerraron?
Como
presidente de una asociación nacional te puedo decir que han cerrado
aproximadamente 1000 medios de comunicación de los sectores populares,
emprendimientos familiares, cooperativos, micropymes y pymes. Es que, al
no tener el sustento básico de un medio de comunicación, que es la
pauta publicitaria y con la dolarización de los consumos básicos que
tiene una emisora de tv o de radio, como el teléfono, internet y la
energía, no pueden mantenerse. Hoy cualquier radio con la mínima
potencia, más internet, un cable para información e impuestos, tiene un
costo fijo de 100 mil pesos. Por eso es fundamental la asistencia de los
tres estados municipal, provincial y nacional en el buen reparto de la
pauta publicitaria.
Ante el arrastre del alza de tarifas, el cierre
de comercios y la inactividad de las empresas, el apoyo estatal es ya
indispensable entonces…
Sí, porque el apoyo fundamental para los
medios de comunicación es la pauta publicitaria, son millones y millones
de pesos que manejan los municipios, las provincias y nacional.
¿Percibís desde ARBIA, angustia y preocupación por parte de los propietarios de medios?
Por
supuesto. El que tenía pauta publicitaria la fue perdiendo. Hoy están a
un 25% de lo que recaudaban y con eso no subsistís, porque los costos
fijos por más que el Estado haya congelado los servicios, siguen siendo
los mismos, no bajaron. Los podés pagar más tarde, pero hay que
pagarlos. Ahí hay una complicación. Insisto, es fundamental el derecho
que tienen todos los medios de comunicación de recibir la mejor
asistencia del Estado, que es la pauta publicitaria. La Provincia de
Buenos Aires creó un ministerio de Comunicación, no sé para qué porqué
no estoy viendo que comunica. Tenemos 300 medios y ninguno recibe apoyo
de la provincia, ni del gobierno, ni del Banco Provincia. Son
situaciones complicadas y así están todos. Nación está dando alguna
mano, pero todavía la asistencia es escasa. Hay que seguir luchando para
que se habilite de forma permanente y cotidiana lo que se reparten en
tantos grupos concentrados de comunicación. Además, esos grandes medios
manejan otros negocios. el Grupo Clarín o el Grupo Vila están en la
energía, en el petróleo, en la soja, en el arroz. Ellos tienen la
comunicación para hacer otro tipo de negocios, eso es lo que hay que
visualizar.