LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

España enfrenta la pesadilla de una segunda ola de coronavirus

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/covid_espana3.jpg
La ciencia se pregunta por qué España falló tanto en la gestión del coronavirus. The Lancet, una de las publicaciones científicas más prestigiosas, se pregunta cómo uno de los mejores sistemas de salud del mundo tiene números récord de contagios y fallecimientos. España enfrenta la pesadilla de una segunda ola de coronavirus y observa como las fronteras internacionales se cierran conforme los números de infectados y fallecidos por Covid19 aumentan exponencialmente. Pero no se trata de ningún capricho ya que el riesgo que supone visitar algunas regiones es real.

Esta semana, The Lancet, una de las revistas científicas de mayor prestigio del mundo, subrayaba la necesidad de una evaluación independiente de la gestión del coronavirus en España con el fin de analizar por qué, contando con uno de los mejores sistemas sanitarios del planeta y sólo 47 millones de habitantes, presenta más de 300.000 casos, 28.498 muertes confirmadas y una estimación de 44.000 decesos en total.
España superó el jueves a Reino Unido como el país con más contagiados por coronavirus de Europa y el sábado registró un salto a 4.507 casos positivos diarios.
Así las cosas, Madrid encabeza las regiones con más contagios, con un total de 1.411. Le sigue el Cataluña, que sumó 1.018 nuevos casos, Comunidad Valenciana (469) y País Vasco (409).
La reflexión de la revista hace hincapié en que España ocupa el puesto número 15 en el índice de Seguridad Sanitaria Global, por lo que urge entender qué ha ocurrido para que con tan buen status sanitario la pandemia de haya expandido como lo hizo. Entre las posibles causas que se barajan enumeran: una reacción tardía y descoordinada por parte de las autoridades nacionales y regionales, falta de recursos humanos y materiales para realizar, por ejemplo, pruebas PCR con equipos de protección adecuados, procesos lentos de decisiones, cuestionable dependencia del asesoramiento científico, o el envejecimiento de la población.
Además, a todo lo anterior, habría que sumarle los altos niveles de movilidad y migración de la población, y el azote que ha supuesto para las residencias de mayores o para los grupos vulnerables que experimentan desigualdades sociales y de salud. Problemas todos agravados por las consecuencias de una década de austeridad y merma de la salud pública y su capacidad de reacción.

Volver

09/08/2020 (5654)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 





http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Placa_fija_Cuidados.png



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/BNA_Banner-COVID_300x250px.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Mayo-Varela.jpg




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CoronaV2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/seguimos_edu.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/sinergia2.jpg




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/enacom.png