Así como el canal Todo Noticias, parte del grupo, mentía descaradamente a
sus televidentes bajo la amenaza de que “TN puede desaparecer” cuando
se discutía la democrática Ley de Medios, ahora Clarín y La Nación
muestran su mala intención falseando datos y consecuentemente, engañando
a sus lectores. De hecho, según un informe de Poder Ciudadano, desde el
2000 al 2008, Clarín fue el diario que más pauta recibió de parte del
Estado argentino.
En sus artículos del jueves 3 tanto Clarín como La Nación prácticamente
pasan por alto que el diario BAE, al que cuestionan, está en manos del
Grupo Crónica desde noviembre de 2010, justamente la fecha hasta la que
se contempla la distribución de la publicidad oficial. Desde entonces,
no tienen números certeros. Pero eso no es todo, aluden en presente al
diario cuando se refieren a su tirada, que ellos indican en 1.800
ejemplares. Y si se supone que la tirada se ajusta de acuerdo a la venta
concreta de un medio gráfico, los números están muy por encima de lo
indicado. Y lo mismo hicieron con el diario Crónica en relación a su
tirada.
Lo que hacen es de una clara manipulación que no parece perseguir ningún
fin informativo sino perjudicar comercial y económicamente a los
diarios BAE y Crónica porque, como es sabido en el negocio editorial,
los anunciantes tienen en cuenta la circulación de cada medio para
distribuir sus publicidades. Bajo el argumento poco fiable de que la
información proviene de fuentes del mercado, no hay elementos -ya que
estos diarios no han provisto datos de circulación al IVC ni a ninguna
otra entidad pública o privada- para probar semejante fabulación. Desde
que Poder Ciudadano obtuvo las planillas con la inversión publicitaria
oficial, a partir de un pedido realizado por el decreto 1172 de Acceso a
la Información, quedó claro que Clarín primero y La Nación segundo, han
sido los grandes beneficiarios de las pautas públicas.
Tal como lo denunció el ministro Amado Boudou, la empresa Clarín ofrece
beneficios comerciales a las empresas que no publican avisos en la
competencia, en un hecho de clara deslealtad comercial. Así, muchos
empresarios no tienen más opción que publicitar sólo en ese diario. Pero
el grupo hegemónico no se conforma y siempre va por más, ahora miente
para apresar a sus competidores.
LOS NÚMEROS NO MIENTEN
En la edición del lunes 7 de marzo, la última de las notas que publicó
Clarín en relación a la publicidad oficial en los diversos medios de
comunicación, tuvo un final que – es oportuno destacarlo – hay que leer
con atención y luego prestar más atención todavía a lo que viene:
(…) En la TV abierta, también hay disparidades. Canal 13, primero en
rating, recibió $ 12,48 millones, según el Estado. Telefé, segundo,
obtuvo más de $ 42,5 millones. (…). Una situación similar se presenta
con la TV por cable y las radios.
Clarín, sin vergüenza y sin pruritos destaca ahora – y con orgullo,
después de tener que rendirse ante Tinelli – que es el canal número uno
del rating y que recibió menos publicidad que el “número 2”, Telefé.
Raro análisis porque sin dudas se contrapone a lo que ha pasado en los
últimos años. Los números - fríos, pero contundentes - revelarán que a
Canal 13 y Radio Mitre no les importó no ser primeros en el rating pero
sí ser “líderes” en recibir pauta oficial. Y ni hablar del diario
Clarín.
No se necesita llegar a indagar en la millonaria pauta que recibió el
Grupo durante el gobierno de Menem para advertir que no los inquietó el
gobierno de turno siempre que ellos sean el top en la facturación
oficial.
Es por eso que vamos a mostrar - según datos oficiales y avalados hasta
por Poder Ciudadano, algo así como “la Biblia” para estos casos.
Si se toma el segmento 2000 a 2008 (incluyó la última parte del gobierno
de De la Rúa, Duhalde, Kirchner y el primer año de Cristina), Clarín,
“la descosió”, como se dice en el barrio: se quedó con el 21,5 % de toda
esa pauta: es decir, $ 102.586.007.55 de los $ 477.664.377.26 para
repartir. Y el diario La Nación, el 10,9 %: $ 52.055.419.01. Clarín, más
La Nación, acumularon el 32,4 % del dinero de la gráfica.
Canal 13, $ 45.102.184,04, el 15,5 % de los $291.063.040,59, y TN, $
6.529.907,60, el 4,6 % de los $ 142.085.833,16. Como en el fondo la
noticia es una sola, Canal 13, más TN sumaron el 20,1 de la pauta
disponible para la tevé abierta y el cable.
En la radio, Mitre $ 5.718.021,98 y La 100 $ 4.719.786.64. Ambas se
quedaron con $ 10.437.807,62, que es el 4,93 % de los $ 211.798.278,5 8
que pautó el Estado en las radios.
Pero esto no es todo, para analizar el período 2000 a 2008. No sólo hay
pauta en la gráfica, tevé y radio. ¿Para qué está la web? También para
pautar. Y ahí, para no ser menos, la web Clarin.com obtuvo $
1.549.441.44, más $ 236.690. La suma de $ 1.785.131.44, equivalió al
15,4 por ciento de los $ 11.602.068,78 del total.
Para que quede claro, en el período 2000 a 2008:
En la gráfica, junto con La Nación, se quedaron con el 32,4 %.
En la tevé, el 20,1
En la radio, el 4,93
En la web, el 15,4.
El gobierno de Duhalde
Después de la caída de De la Rúa y de los presidentes que asumían y
renunciaban, llegó Duhalde. Devaluación mediante, fue desequilibrante
para la economía y “salvación” del Grupo. Desde aquel enero turbulento
del 2002 a mayo de 2003, cuando le puso la banda a Kirchner, los medios
de Clarín también arrasaron. “Punteros” en la tevé y en la gráfica,
aunque “algo rezagado” en la radio. Poco les importaba que tanto Telefe
como Radio 10 los humillaran con IBOPE.
Clarín, facturó $ 2.263.911,04, el 19 % de los $ 11.896.051,81. La
Nación, $ 1.438.241,21, el 12 %. Ambos diarios, el 31 % de toda la
pauta.
En la tevé, Canal 13, $ 4.989.349,02, el 22,8 % de los $ 21.945.218,09.
En la radio, Mitre $ 457.006,29, el 5, 9 % de los $ 7.701.712,33.
Hasta que llegó Kirchner
En el período enero de 2000 a mayo de 2003, este último momento es
cuando llegó Kirchner al gobierno, el Grupo Clarín lideraba también con
comodidad todos los índices.
Abarcó este segmento de análisis sólo las presidencias del final de De la Rúa y la gestión Duhalde. Más, es más.
En la gráfica, Clarin $ 5.837.382.01, el 20,1 % de los $ 29.014.464.04.
La Nación, alcanzó los 3.812.114.75, el 13,1 %. Juntos, el 33,2.
En la tevé, pese a que Telefé seguía siendo el líder en el rating, Canal
13 arrasaba con los números de la pauta oficial: $ 7.182.233,58, el
22,6 % de los $ 31.817.859,55.
En la radio, Mitre – ya resignada porque había perdido el liderazgo a
manos de Radio 10 – disfrutaba de los $ 729.540,84, el 6 % de los
$12.213.440,16.
El Gobierno de Kirchner
Aquel domingo 25 de mayo de 2003, cuando asumió Kirchner, el día que
sufrió el corte en su frente, comenzó no sólo un nuevo gobierno sino que
la convivencia de un nuevo presidente con el grupo más poderoso del
país.
Antes de la virulenta pelea final y siempre con la contundencia de los
números, debemos decir que Clarín “la rompió”: durante sus cuatro años
de gestión facturó $ 69.844.396,54, o sea el 23 % de la pauta general de
la gráfica durante esos años que fue de $ 299.198.610.29.
Y el diario La Nación, también tan preocupado por el destino de los
fondos de las arcas oficiales alcanzó un dignísimo tercer puesto: $
35.967.555.74, el 12 % de la pauta total antes mencionada.
O sea, que entre Clarín y La Nación se quedaron con el 35 % de los casi
300 millones que destinó el Estado. No se recuerda que ambos diarios
monópolicos hayan “reclamado” o “denunciado” a través de sus tapas y/ o
notas que les era “insuficiente” quedarse con el ¡35 % de la pauta
oficial y sólo en la gráfica!
Y, para que estos datos tengan aún más importancia, cómo del papel no
sólo vive el Grupo Clarín, también están los otros medios. En la tevé,
durante el gobierno de Kirchner recaudó a través de Canal 13 $
22.545.933.43, el 13 % de los $ 174.018.460,75 y por TN $ 3.813.735.10,
el 4 % de los $ 95.294.887,82. En suma, Canal 13, más TN se quedaron con
el 17 % del dinero para la tevé.
En la radio, entre Mitre ($ 3.849.324,13) y La 100 ($ 3.174.256.47) “lograron” $ 7.023.580,60, el 5 % de los $ 141.036.744,09.
Ahora sí, a más de uno le sonará “justificada” la irónica frase el ex
presidente, durante el 2008, en pleno conflicto del campo: “¿Qué te
pasa, Clarín, estás nervioso?”.
El primer año de Cristina
Sus naves insignia Clarín y Canal 13 seguían liderando, mientras TN y
Radio Mitre fluctuaban en los primeros puestos de las pautas.
Clarin $ 28.698.163,77, el 18.2 % de $157.633.896,31.
La Nación, $ 13.157.596,70, el 8.3 %. Esta vez, la suma de los dos matutinos fue menos del 30 %: 26,5.
Canal 13, $ 16.253.362,91, el 17, 9 % de $91.213.115,03
TN 2.823.747,50, el 5,6 % de 50.426.594,92.
La suma de cable y abierta, dio el 23,5 de la pauta.
Radio Mitre, $ 911.287,51, y La 100 $1.968.121,27. Sumaron $ 2.879.408,78, el 4,6 % de $ 62.150.028,80.
En la web, Clarin.com obtuvo $1066.725,90, el 16 % de $6.671.542,70.
Hace 10 años
Era otro país. Quién no lo recuerda. Fue el comienzo del año que luego
terminaría en la gran debacle económica y social. Un país quebrado. Pese
a todo, el Grupo Clarín recibió un “apoyo” monetario destacable.
Clarín, $1.211.108,14, el 18.4 % de los $ 6.547.115,45.
Y La Nación $ 752.266,22, el 11.4 %. Los dos diarios: el 29,8 %.
Canal 13, $ 2.046.817,56, el 25, 6 % de los $ 7.915.362,13 destinados a la gráfica de ese año.
En la radio, Mitre $ 112.756,04, el 3,9 % de los $ 2.878.436,95.
EL FALLO QUE NADIE ENTENDIÓ
El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que
reconoció el derecho de Editorial Perfil a recibir publicidad oficial,
originó ríos de tinta de la autodenominada prensa independiente, es
decir la propia Perfil, pero principalmente Clarín y La Nación y sus
alfiles periodísticos.
Lo cierto es que durante los cinco dìas que duró esa campaña de prensa
nadie dijo la verdad y no se sabe si ello ocurrió porque no entendieron
el fallo y sus alcances o actuaron de total mala fe. El fallo de la
Corte tiene un núcleo blindado de no màs de 40 palabras que resuelve
aplicar El Precedente del diario Rìo Negro por ser “análoga cuestión”.
Al respecto, corresponde señalar que hay tres miradas distintas de los
siete ministros de la Corte sobre cómo aplicar ese precedente y las
diferencias son notables, de trascendencia.
Uno de los tres votos adquiere características excepcionales desde el
momento que abre la posibilidad de excluir a algún medio de prensa
cuando exista causal justificada.
Es decir, el voto de la Corte no ampara el libertinaje periodístico.
Para Clarín, La Nación y Perfil, los tres votos dictados no existen por
lo que debe presumirse que actuaron con mala fe y es jurídicamente
censurable.
Nadie informó un hecho relevante como es que el Gobierno no perdió
totalmente el juicio sino que salió airoso en un 40 % desde el momento
que Perfil perdió un recurso de hecho del que nadie se hizo eco en el
análisis periodístico.
Perfil, durante cinco años, litigó produciendo prueba, llevando a
declarar a “los capitostes” del periodismo amigo, con el propósito de
demostrar que el Gobierno actuó con Arbitrariedad y Gravedad
Institucional.
La Corte, en su fallo, en forma unánime rechazó el planteo de Perfil y
dijo que no hubo ni arbitrariedad del Gobierno ni Gravedad Institucional
y que la prueba realizada fue estéril, con lo cual cerró toda
posibilidad que Perfil pueda iniciar y cobrar una millonaria demanda por
daños y perjuicios.
El empeño de Perfil para que la Corte declare la arbitrariedad cayó en
saco vacío, ya que todos los ministros rechazaron el recurso y evitaron
el eventual y millonario juicio.
Son tres las posiciones demostrativas que no todos los ministros de la Corte piensan y actúan por igual.
Posición mayoritaria: los jueces Lorenzetti, Zafaroni, Fayt, Highton de
Nolasco en el considerando 6 se limitan a aplicar el fallo de Río Negro
denominado fallos 33-03908.
La Corte consideró que el amparo de Perfil tenía sustancia para una
sentencia del máximo tribunal por encuadrar la cuestión en los artículos
14 de propiedad, 16 de igualdad ante la ley y 52, derecho de imprenta
de la Constitución Nacional.
Abierto el recurso se limitó a aplicar el fallo 33-03908 como precedente y para ello no utilizó más que 40 palabras.
Posición segunda: para el ministro Juan Carlos Maqueda los precedentes
Río Negro o Emisiones Platenses no son susceptibles de aplicación
automática. Por lo cual se debe inferir que el Gobierno puede excluir a
algún medio cuando tenga una causa suficiente y justificada.
Posición tercera: de los ministros Petracchi y Argibay Molina. Estos
jueces rechazaron aplicar el precedente de Río Negro (fallos 33-03908)
por considerar que implica una diferencia con la situación planteada por
Perfil. Al Río Negro le disminuyeron la publicad oficial mientras que a
Perfil, según el amparo, no lo incluyeron en la pauta. Por ello,
Petracchi, que es uno de los más lúcidos y experimentados en el derecho
federal, buscó mayor precisión y rigurosidad.
Echó mano de otro precedente conocido como fallos 32-01192 que
corresponde a los autos Emisiones Platenses, que también había sido
excluida de la pauta oficial en la ciudad de La Plata. En la práctica
hay una confusión porque al parecer la exclusión de Perfil habría
comenzado hace cinco años, pero en algún momento, sobre todo después de
la renuncia del Jefe de Gabinete Alberto Fernández –a mediados de 2008- y
fue reemplazado por Sergio Massa, la Editorial Perfil volvió a recibir
publicidad. Prueba de ello es que Clarín le adjudicó en su infografía (y
cuyo único sustento informativo es “fuentes del mercado”), aparece el
diario Perfil, con una tirada de 37.359 recibiendo 2.000.000 de pesos,
mientras que la revista Noticias aparece con (una tirada de 64.795
ejemplares) y $440.000.
Esto constituye un verdadero escándalo porque la Corte dicto un fallo
suponiendo que la empresa había sido excluida de la pauta oficial hasta
ahora cuando en realidad el amparo pudo quedar abstracto (no decide)
porque cambió la situación que se denomina objeto procesal.
PAPELÓN DE ADEPA
Estas cuestiones de la Corte fueron también abordadas por ADEPA,
caracterizada como “sello de goma de Clarín. Es por eso que su opinión
sobre el fallo de Perfil se compaginan entre lo ridículo y lo cómico
porque evidentemente nunca entendió el fallo.
Alaba a la Corte, sostuvo que el fallo era nuevo, un hito e histórico.
No reparó en absoluto que el fallo no es nuevo porque se remite a dos
sentencias anteriores como precedentes (Río Negro y Emisiones
Platenses). No marcó ningún hito porque no generó ninguna doctrina y
tampoco es histórico ya que no marca un antes y un después, aunque para
Clarín, Perfil, La Nación y ADEPA consideran este fallo como una bisagra
para futuros juicios o artilugios jurídicos.
Asimismo, en el comunicado ADEPA se congratuló, según dijo, porque la
Corte convirtió en doctrina para la historia de Tribunales, los
principios que la entidad reivindica sobre libertad de prensa. El colmo
de ADEPA fue que sostuvo alegremente que la Corte le había reconocido a
Perfil el planteo de “arbitrariedad” y “gravedad institucionalidad”
cuando fue lo único en lo que estuvieron de acuerdo los siete jueces, en
rechazar de manera unánime.